Skip to content

El importante descubrimiento de un adolescente mientras hacía pasantías en la NASA

Encontró un nuevo planeta mucho más grande que la Tierra

Gracias al trabajo de pasantías de un adolescente de 17 años en la NASA, descubren un nuevo planeta de casi siete veces el tamaño de la Tierra.

Wolf Cukier, de 17 años, fue un interno en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en julio pasado, y tuvo la tarea de revisar los datos sobre el brillo de las estrellas de la misión en curso del Satélite de Inspección de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

Descubren nuevo planeta gracias a un adolescente de 17 años

El estudiante de último año de Scarsdale High School estaba mirando un sistema ubicado a 1,300 años luz de la Tierra y observó lo que parecía ser una ligera oscuridad en uno de los soles del sistema.

Resultó que la oscuridad era un planeta 6.9 veces más grande que la Tierra que orbitaba dos estrellas, lo que los científicos llaman un planeta circumbinario, reporta ABC News.

Tenía muchos datos en mis notas ese día sobre los extremos en los binarios”, dijo Cukier. “Pero cuando vi este, puse 10 asteriscos al lado”.

Una vez que señaló el descubrimiento a sus mentores de investigación, Cukier pasó semanas con ellos y otros científicos confirmando su hipótesis.

La NASA se sorprendió con el descubrimiento del joven

La NASA dijo que el descubrimiento del adolescente fue raro porque los planetas circumbinarios generalmente son difíciles de encontrar. 

Cabe destacar que los científicos solo pueden detectar estos planetas durante un evento de tránsito, cuando uno de los soles muestra una disminución en el brillo.

Los dos soles en el sistema solar en cuestión, TOI 1338, variaron en tamaño, siendo uno un 10% más masivo que el sol de la Tierra y el otro 30% de la masa del sol, dijo la NASA.

Debido a que los dos soles orbitan entre sí cada 15 días, fue más difícil distinguir los eventos de tránsito del planeta, denominado TOI 1338-b, que tienen lugar cada 93 a 95 días, según la NASA.

Fuente: El Diario NY