Skip to content

El mensaje de error de WhatsApp que trae a todo el mundo loco

¿Cómo solucionar este problema?

Existe un error en WhatsApp bastante común. Acá te diremos de qué se trata y cómo solucionarlo. Lee y toma nota.‌

Una de las primeras cosas que hacemos cuando compramos un teléfono móvil nuevo es instalar WhatsApp. O cuando lo formateamos, por ejemplo. En esos casos es posible que veas que la aplicación tarda en arrancar o que tus mensajes han desaparecido y ahora se muestran con “Esperando el mensaje. Esto puede tomar tiempo” en lugar de lo que te ha escrito la otra persona. No te alarmes.

Si has desconectado WhatsApp o desinstalado y lo has vuelto a abrir, es posible que hayas visto este mensaje en alguna conversación de la aplicación. Verás este mensaje en lugar de lo que originalmente tu contacto te escribió. Pero no es ningún fallo dramático en el servicio de mensajería ni durará para siempre, tiene solución, tiene explicación y te diremos cómo puedes evitarlo.

¿Por qué aparece el mensaje de error en WhatsApp?

Como explican desde la propia compañía, si sale “Esperando el mensaje. Esto puede tomar un tiempo” en WhatsApp es porque hay un fallo en el cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo pretende buscar la mayor privacidad en tus mensajes y eso significa que sólo el receptor y el emisor del mismo puede leerlos. Para ello, cada cosa que escribas tiene un código único que se crea de forma automática. Pero para que funcione el cifrado de extremo a extremo, el teléfono celular debe estar en línea. Si no está en línea para poder cifrar el mensaje, aparecerá este error en tu pantalla.

borrar mensajes en WhatsApp

Normalmente, si has visto en tu pantalla el mensaje “Esperando el mensaje. Esto puede tomar un tiempo” se debe a que has vuelto a instalar WhatsApp tras haberlo desinstalado o que has borrado datos y has iniciado de nuevo y te han escrito mientras no tenías la aplicación instalada. También puede ocurrir en caso de que la persona con la que estás conversando haya reinstalado WhatsApp recientemente.

¿Cómo se soluciona?

No tendrás que hacer nada especial para que los mensajes vuelvan a ser tal y como eran en cuestión de unos minutos. Cuando la otra persona vuelva a abrir WhatsApp o cuando la aplicación se estabilice, aparecerá lo que te habían dicho en ese momento. La otra persona, la que ha mandado el mensaje, debe estar en línea para que se pueda cifrar dicho texto y se envíe de nuevo a tu móvil.

Si quieres acelerar el proceso y tienes confianza con esa persona, puedes ponerte en contacto con ella para que abra la aplicación de mensajería en su teléfono móvil y así los mensajes volverán a aparecer con su forma original. Si no quieres hacerlo, será cuestión de tiempo que se restablezcan así que no desesperes ni te alarmes.

¿Y si no se arregla?

Desde WhatsApp aseguran que la forma más habitual es contactar con esa persona para que abra la aplicación en su dispositivo móvil. Así, debería bastar para que se solucione. Es simple, rápido y debería ser suficiente… Pero no siempre lo es.

Si no se ha arreglado aunque la otra persona ya haya abierto WhatsApp en su móvil y sigues viendo “Esperando el mensaje. Esto puede tomar un tiempo” puedes probar a acceder a la copia de seguridad de los mensajes y volver a reinstalar.

  • Ve a WhatsApp
  • Abre la sección de Ajustes de la aplicación de mensajería
  • Ve a Chats
  • Elige la opción Copia de seguridad
  • Haz una copia de seguridad de los chats en Google Drive
  • Ve a Ajustes en tu teléfono móvil
  • Entra en Aplicaciones
  • Busca WhatsApp
  • Elige la opción Desinstalar
  • Vuelve a descargar e instalar WhatsApp
  • Abre la copia de seguridad que está disponible
  • Recupera los mensajes

Los mensajes que aparecerían en espera, tras borrar la aplicación y volver a instalar, es muy probable que vuelvan a estar disponibles y que ya puedas leerlos. Eso sí, se trata de un proceso más costoso que preguntar a esa persona qué había dicho.

Otra de las cosas que tienes que tener en cuenta es que tengas la última versión de WhatsApp actualizada. Es posible que se trate de un fallo puntual y que se haya solucionado en versiones posteriores del sistema. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ve a tu tienda de aplicaciones
  • Busca WhatsApp
  • Comprueba si hay alguna actualización pendiente
  • Si es así, pulsa en Actualizar

Fuente: Adsl Zone