Skip to content

El Pentágono hizo una peligrosa confesión sobre asesinato de Soleimani

El gobierno de Donald Trump está en el ojo del huracán

¿Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos se sinceran en contra del presidente?

Videntes, expertos y fatalistas ven el inicio de la Tercera Guerra Mundial tras la matanza en el aeropuerto de Bagdad. El gobierno de Donald Trump aseguró que el bombardeo a Qamen Soleimani estuvo justificado, pero ahora fuentes del Pentágono sueltan una cruda verdad.

Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU, admitió que no vio «ninguna prueba concreta» de que el general iraní planeara atacar 4 embajadas estadounidenses, como afirmó Trump. «El presidente no citó una prueba en concreto, y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere», dijo en una entrevista con el programa televisivo «Face The Nation» en CBS News.

Las pruebas del plan de Soleimani en contra de EEUU

El jefe del Pentágono matizó, sin embargo, que está de acuerdo con Trump en que «es probable que (los iraníes) fueran a atacar las embajadas, porque son el punto más destacado de la presencia estadounidense en un país».

Sus declaraciones añaden dudas al cambiante relato de Trump para justificar la misión contra Soleimaní, ya que el presidente dijo inicialmente que el comandante planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, luego precisó que quería «volar» la embajada en Bagdad y después habló de planes contra otras misiones.

«Puedo revelar que creo que probablemente habrían sido cuatro embajadas», aseguró Trump durante una entrevista el viernes con la cadena Fox News.

Al menos 40 muertos y 200 heridos en funeral de Soleimani
Los ciudadanos de Irán pidieron «venganza» en contra de EEUU.

Esper defendió que el mandatario nunca habló de pruebas en el caso de las cuatro embajadas, sino que dijo que «creía» que ese era el plan de Soleimaní. Luego aseguró que él comparte ese análisis. De lo que sí vio «pruebas» el secretario de Defensa fue de que Soleimaní planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, según precisó Esper en otra entrevista con la cadena CNN.

Los cambios en la justificación de Trump para esa misión generaron incomodidad entre algunos miembros del Congreso. Ellos alegaron que no recibieron ninguna información sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas. Hicieron el reclamo durante una reunión que mantuvieron esta semana con Esper y otros funcionarios, según varios medios. De momento la tensión entre EEUU e Irán sigue en aumento.

Fuente: EFE