Skip to content

Es así como la Arquitectura y sus estilos han marcado la historia de la humanidad

Con certeza alguna vez te has maravillado con imponentes edificios o estructuras tan clásicas y únicas que son la auténtica representación del ingenio humano.

La arquitectura ha sido y siempre será la máxima expresión de capacidad y notoriedad del hombre puesto que en ella ha reflejado su historia, su modo de vida, su relación espiritual con Dios y su visión del mundo.

A medida que el tiempo pasa un nuevo estilo de Arquitectura nace y asoma sus infraestructuras, importantes en diseño que se realizan en diferentes partes del mundo, mirando el progreso de lo creativo como lo es la arquitectura moderna y su concepción invaluable ya que reduce las distancias entre el hombre y el entorno incorporándose mutuamente el uno al otro.

El diseño arquitectónico procede del talento en el dibujo, diseño, arte de proyectar, crear, entender e interpretar los elementos naturales y saber cómo fusionarlos con la creación del hombre para el hombre.

La arquitectura utiliza un lenguaje propio que se expresa en cada uno de sus proyectos estéticamente y con significado autentico, por lo que se podría definir como el verdadero arte de diseñar con técnica, proyectar para construir obras como edificios, monumentos y espacios públicos con diversidad de estilos.

Esta maravillosa ciencia evalúa el volumen dentro de los espacios como la manera de organizar e interrelacionar sus obras arquitectónicas en él, cómo factor constitutivo y ejecutor de la funcionalidad de todos sus elementos, los que forman parte de un todo como: efectos de luz, aprovechamiento de la misma y su incidencia en las masas, estudio de la fluidez de la circulación entre ellas, distribución practica y cómoda de las masas dentro de los espacios.

Estilos de arquitectura a través del tiempo

En cada era el comportamiento y el pensamiento humano se adecua a su nuevo contexto dando origen a cambios, así como las corrientes, movimientos y tendencias dentro de sucesos históricos revolucionarios que producían nuevos estilos y modas, incluso en la arquitectura.

El Romanticismo

Fenómeno que hace presencia de manera extraordinaria rompiendo con todos los esquemas del clasicismo y rococo. En este estilo los artistas se enamoran del Gótico, saliendo de lo convencional y predomina lo pictórico, se incita a la búsqueda de la libertad en el arte y se utilizan diversidad de materiales.

Art and Craft

Es un movimiento artístico con simplicidad en las formas, volúmenes llanos y lineales, rechaza de la separación entre el arte y la artesanía, inspirado en formas de la naturaleza y marcó un camino para la evolución de la arquitectura moderna, utilizó formas simples y tradicionales dejando al descubierto el material.

Art Nouveau

Se utiliza estructura de hormigón armado, material novedoso para esa época cuando aún se construía con ladrillo y losas de bovedilla catalana.

Expresionismo

Hormigón armado, color en los espacios, formas curvas y elípticas, se rompe con los cánones de la rigidez, el orden y el hiperacionalismo, fusión del edificio con el entorno.

Cubismo

Mayor expresividad en la arquitectura, uso de líneas rectas en ángulos irregulares, se opone a la arquitectura materialista que carece de belleza espiritual, que tiene decoración y ornamentos adicionales por lo que exige que sea más poética, expresiva y dramática como artística.

Futurismo

Se enfoca en la creación de ritmos mediante formas y colores.

Constructivismo

Uso de materiales modernos como el acero, aluminio, plástico vidrio con formas abstractas, audacia estructural en alianza con la ingeniería.

Neoplasticismo

Volúmenes ortogonales, la arquitectura se enfoca en la apariencia estética y matemática.

Bauhaus

Volumetría elemental, carpintería de carácter lineal del edificio, de interiores transformables con tabiques desplazables, diferentes espacios en cada piso.

Art Deco

Predomina el sello de la geometría y de la simplicidad con la mezcla de colores vibrantes uso del plomo, plástica y maderas nobles.

Posmodernismo

Ornamento integrado, madera, ladrillo, vidrio, regresa a la simetría y geometría clásica.

Esta son solo algunas de las tendencias más notables en la arquitectura a través del tiempo, que definitivamente han sido una expresión del momento histórico que vive la humanidad, y una huella que generaciones futuras podrán apreciar y así palpar parte de su historia.