Skip to content
Frontera norte de México está en alerta y los motivos son estremecedores

Frontera norte de México está en alerta y los motivos son estremecedores

Las autoridades iniciaron las medidas se seguridad

Los movimientos del gobierno de Donald Trump podrían estar motivando la presencia de iraníes en la frontera de México.

El estado de Sonora realizó un operativo en la frontera norte del estado. ¿El motivo? La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), alertó de la presencia de cinco migrantes iraníes que intentaban cruzar al país desde el norte.

“Lo que señalan es que existía la posibilidad de que estuvieran ahí y que estuviéramos pendiente de su llegada. Que ellos tenían intenciones de cruzar, entonces estamos ahí, me pareció una manera muy lógica de alertar”, informó el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

Los iraníes en la frontera de México

Ante el suceso, se activó el operativo Escudo Frontera el pasado jueves 9 de enero, en el que elementos locales, estatales, federales y del CBP se coordinaron para resguardar los límites entre los países.

“Estamos en constante comunicación ya con las autoridades locales, nosotros en la Mesa de la Construcción por la Paz y las autoridades de Estados Unidos”, agregó el funcionario.

Las autoridades fronterizas iniciaron un protocolo de seguridad.

En un principio, el operativo debía durar 48 horas, pero fue extendido a 72. En Mexicali, Baja California, también se realizó la estrategia. Aunque las autoridades de esta entidad dijeron que lo hacían de manera preventiva. Después de tres días no se dio información sobre si los iraníes llegaron a la frontera.

El conflicto entre Irán y Estados Unidos

El viernes 3 de enero el general iraní Qassem Soleimani fue asesinado en medio de un operativo estadounidense, lo que profundizó las tensiones entre ambas naciones, lo que desencadenó una serie de lanzamientos de misiles y ataques que mantuvieron en vilo al mundo entero, por la posibilidad de comenzar una Tercera Guerra Mundial.

“¿El general Qassem Soleimani debería haber sido asesinado hace años!”, dijo Trump. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, afirma que Soleimani estaba preparando una “acción importante” que amenazaba “cientos de vidas estadounidenses”.

En Teherán, el líder supremo Alí Khamenei y el presidente Hasan Rohani llaman a vengar la muerte de Soleimani. Una multitud de iraníes invade las calles del centro de la capital cantando “¡Muerte a Estados Unidos!”.

Al día siguiente, el presidente de Estados Unidos anunció que había seleccionado 52 sitios en Irán donde los atacaría “muy rápidamente y con mucha fuerza” si la República Islámica atacaba a personal o sitios estadounidenses.

El 8 de enero Irán dio su respuesta contra Estados Unidos en forma de misiles. Los lanzó contra dos bases militares utilizadas por soldados estadounidenses en Irak. Se confirmó que ningún norteamericano salió herido. “Irán parece estar reculando, lo que es bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, declaró Trump en la Casa Blanca al día siguiente del ataque.

Fuente: Infobae