Skip to content

¡Fuerte! Las pruebas de que Irán derribó el avión de Ukraine Airlines

Ciudadanos captaron el momento y expusieron a los responsables

Un inesperado video del ataque de Irán al avión de Ukraine se convierte en las pruebas que el mundo esperaba.

En los últimos días mucho se dijo sobre lo que realmente pasó con el vuelo de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo que fue siniestrado. Ahora surgió un video que fue verificado por The New York Times y que muestra por primera vez cómo dos misiles iraníes impactaron el 8 de enero el avión.

En las imágenes se ve un primer misil desplazándose por el cielo hasta golpear el avión. Luego, unos 23 segundos después, se observa un segundo misil que vuelve a impactar en la aeronave. La misma se desplaza lentamente por el cielo hasta aparecer envuelto en llamas.

El video del ataque de Irán al avión de Ukraine

El video está grabado en blanco y negro y el NYT usó unos rectángulos para señalar dónde están los misiles y el avión, que aparecen muy pequeños. El medio confirmó la veracidad del material que fue grabado en el tejado de un edificio cerca del pueblo de Bid Kaneh. Se conoció que el mismo está ubicado a unos siete kilómetros de una base militar iraní.

Precisamente, uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Ali Hajizadeh, explicó que los misiles salieron desde una base cercana a esa localidad.

La Guardia Revolucionaria aclaró que el avión, un Boeing 737-800, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán. El motivo se aclaró: lo confundieron con un misil de crucero. The New York Times localizó el video en YouTube, poco después de que un usuario iraní lo subiera a ese portal.

Masacre aérea en Irán

El derribo del avión, negado en un principio por las autoridades iraníes, causó rabia entre la población iraní. Cientos de ciudadanos iniciaron protestas en los últimos días contra el sistema islámico del país. Ante esta situación, las autoridades desplegaron desde hace dos días un gran número de antidisturbios en el centro de Teherán y frente a las universidades.

Varios estudiantes universitarios fallecieron en el derribo del Boeing 737, en el que viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos. De momento se desconoce que medidas internacionales se tomarán ante el brutal asesinato de inocentes.

Fuente: ABC Internacional