Skip to content

¿Guerra avisada? Lo que prepara EEUU si encarcelan a Guaidó

Washington aumenta la presión sobre Venezuela

El Gobierno de Donald Trump lanzó una cruda advertencia al de Nicolás Maduro en caso de que se produzca una eventual detención de Juan Guaidó.

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) advirtió este martes al régimen de Nicolás Maduro, asegurando que tomará medidas si Juan Guaidó es detenido por las fuerzas leales al Gobierno de facto, así como si se produce una escalada de la crisis en Venezuela.

Advertencia de EEUU por posible detención de Juan Guaidó

Según información suministrada por la agencia de noticias internacional AFP, la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, dijo este martes a periodistas que si la seguridad de Guaidó está en riesgo, Washington aumentará su presión para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 desconoce por “fraudulenta”.

“Han visto las tácticas que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado y desplegado a lo largo del año pasado. Si hubiera algo como una escalada y un arresto de Guaidó, creo que verían incluso acciones adicionales mucho más allá de lo que hemos promovido hasta la fecha”, dijo.

EEUU reconoce a Guaidó

Estados Unidos y medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Esto con la posibilidad de encabezar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones “libres y transparentes”.

Este martes la Guardia Nacional Bolivariana impidió en un primer momento que Guaidó, ratificado el domingo como jefe parlamentario por 100 de los 167 miembros de la Asamblea Nacional, ingresara al Palacio Legislativo para juramentarse en el cargo, mientras el diputado rival Luis Parra, autoproclamado jefe de la Cámara el mismo domingo con apoyo del oficialismo, dirigía la sesión.

Fuente: El Cooperante