Skip to content

Nuevos detalles sobre el tiroteo en una escuela que impactó a México

Un niño mató a su profesora, hirió a sus compañeros y se suicidó

Las investigaciones sobre el tiroteo ocurrido en una escuela de México continúan, pero las razones por las que el niño cometió el hecho son un misterio.

Aún se investigan las razones por las que un niño mexicano de 11 años irrumpió armado la mañana de este viernes en un colegio de Torreón, Coahuila, y acabó con la vida de su profesora, hirió a otras cinco personas y finalmente se suicidó. El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, se adelantó a decir que el menor se habría inspirado en un videojuego pero especialistas tachan de apresuradas las declaraciones del político y llaman a estudiar y reflexionar los hechos.

Los detalles sobre el tiroteo en una escuela de México

La académica especializada en violencia infantil y juvenil, Elena Azaola, dijo a la publicación mexicana Pie de Página que “investigaría cómo murió su mamá”.

Según los estudios que la experta ha realizado sobre niños sicarios, la muerte violenta de un familiar suele influir en estos casos.

“¿De qué nos extrañamos si los niños están expuestos a esto?”, se preguntó.

La experta en violencia infantil y juvenil consideró importante investigar cómo un niño de 11 años tuvo acceso a las armas que llevó al Colegio Cervantes y cómo los menores las consiguen a edades tan tempranas.

Las investigaciones sobre el tiroteo ocurrido en una escuela de México continúan, pero las razones por las que el niño cometió el hecho son un misterio.
El ataque pudo estar inspirado en un videojuego.

El caso se considera «curioso»

Lo curioso del caso -al menos en México- es la impactante “combinación de suicidarse, matar y herir a compañeros”.

En este sentido, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció “los vacíos institucionales existentes para identificar alertas tempranas sobre posibles riesgos para niñas, niños, adolescentes y volvió a reclamar un plan estratégico en este sentido.

Azaola agregó que “no es momento para afirmar y especular sino para investigar y prevenir“.

En declaraciones, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que “al parecer el niño estuvo influenciado por el videojuego ‘Natural Selection”.

Además respaldó la teoría señalando que el día del tiroteo llevaba una playera del juego electrónico y que “ya había hecho mención” a él en el pasado.

El videojuego llamado ‘Selección natural’ simula una lucha por la supervivencia entre marines y alienígenas y también inspiró la matanza de Columbine en 1999.

Uno de los autores del trágico tiroteo que se cobró la vida de 13 personas también llevaba una camiseta con la inscripción ‘Natural Selection’.

Fuente: La Opinión.