Así era la vida de Carlos José Moreno el joven asesinado en la marcha

Cargando...

Así era la vida de Carlos José Moreno el joven asesinado en la marcha

Carlos José Moreno asesinado en la marcha
Fuente: Caraota digital

Este sábado, 22 de abril, sería el día en el que la familia Moreno celebraría los 18 años de menor de los tres hermanos: Elvis, Alejandra y Carlos José, quien no por ser menor era el más tranquilo. Al contrario, su inquietud se convirtió el registro de fábrica de quien habría sido -de no ser por una bala asesina- un gran jugador de futbol o un avezado economista.

“Yo llegué el domingo de Ecuador para compartir con él en su cumpleaños. Me iba a devolver en junio, pero ya con esto que pasó me quedaré el tiempo que mi mamá lo necesite y cuando me vaya ya seremos los tres. Esta fue la gota que derramó el vaso”, exclamó Elvis Moreno, hermano de Carlos José Moreno Barón, el joven de 17 años asesinado este miércoles en San Bernardino durante las manifestaciones opositoras.

Pánico e incredulidad eran los rasgos más comunes que mostraban los amigos y familiares presentes en la Capilla 2 del Cementerio General del Sur. No podían creer que Carlos José, el más inquieto de los tres hijos de Ana Marilse Barón, había sido alcanzado por una bala a solo un par de días de cumplir años, una fecha que a partir de ahora su madre recordará como el inicio de sus novenarios y no de su mayoría de edad.

“Tranquila mamá. ¿Tú crees que con esta facha me voy a ir a una marcha de esas? Yo no me meto en eso”, le comentó Carlos José a su madre minutos antes de salir a buscar a un compañero de caimaneras, en las cercanías del Hotel Ávila, ubicado en San Bernardino, Caracas.

“Él lo que tenía era que cuando veía una situación de caos se paralizaba. Él no era de tomar una decisión rápido sino que se quedaba congelado. Quizás por eso le pasó lo que le pasó”, agrega Elvis, su hermano, segundos antes de recibir a un amigo cercano y fundirse en un abrazo de lamento.

“Ese niño era demasiado pilas. Tanto así, que con la edad que tenía ya estaba en la Universidad, imagínate”, comenta Mauro Zambrano, amigo cercano a la familia Moreno.

Familiares, amigos y allegados coinciden en que Carlos José, como buen niño inteligente, solía meterse en problemas por su hiperactividad e inquietud, hasta que su nana, Juana González, le fue inculcando el valor de la fe en Dios.

funeral de Carlos Moreno.jpg2

“Eso lo hizo cambiar mucho a él porque era muy tremendo y muy inquieto”, agrega González, quien aseguró haberlo criado hasta los 7 años. “Yo siempre le inventaba que hablaba con Dios para que me contara todo lo que había hecho. Eso era lo que más le tranquilizaba”, advierte.

La creencia en Dios transmitida por su nana y su hermano le hizo incursionar como misionero en el Colegio Salesiano, labor que compaginaba con su otra gran pasión: el fútbol.

“Quizás fue ese uno de los valores que le dejé. Porque yo también fui catequista y cuando me retiré lo metí a él”, comenta entre risas su hermano.

José Antonio Barón, tío de Carlos José, agrega que, a pesar de su inteligencia, solo se aplicaba lo suficiente en clases, pues solo le bastaba con estudiar un poco para captar todo lo que aprendía.

funeral de Carlos Moreno

Minutos después, arribó a la capilla 2 la furgoneta con la urna que contenía el cuerpo de Carlos José Moreno Barón. Todos se abrazan entre sí, para luego consolar, uno a uno, a la madre del joven caído.

“Se le cuidó, se le quiso y se le aguantó sus travesuras. Estoy segura de que ahora va a estar en un lugar mejor”, le comenta una allegada a la madre de Carlos José, antes de ceñirse en un abrazo lleno de lágrimas, dolor e incredulidad.

funeral de Carlos Moreno.jpg3

Caraota Digital
EP | Mundo