Así es la nueva ofensiva del multimillonario Carlos Slim contra Donald Trump

Cargando...

Así es la nueva ofensiva del multimillonario Carlos Slim contra Donald Trump

Fuente: Google

El empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ayudar a los latinos que viven en EE.UU. a preparar su examen de acceso a la ciudadanía, así como para defender sus derechos.

El convenio aspira a contrarrestar la promesa del presidente Donald Trump de deportar a unos 3 millones de personas de origen latino que viven de forma irregular en EE.UU., además de su decisión de construir un muro en la frontera entre los dos países.

“La historia nos ha enseñado que del discurso de odio se pasa a la persecución, y no está exenta de genocidios que, por tolerar el lenguaje, llegamos a extremos que nadie desea, pero que están latentes”.
Presidente de la CNDH, Raúl González

Para el presidente de la CNDH, Raúl González, las medidas del mandatario estadounidense están basadas en el antiguo recurso de “culpar a la migración de todos los males de un país”. “Se ensaña con los grupos vulnerables, quienes padecen en su vida cotidiana formas de rechazo y discriminación que se expresan cada vez con más violencia”, explicó durante la firma del convenio.

“Lo que se está provocando es la polarización social en las calles, los barrios y los colegios; esto es preocupante, porque la historia nos ha enseñado que del discurso de odio se pasa a la persecución, y no está exenta de genocidios que, por tolerar el lenguaje, llegamos a extremos que nadie desea, pero que están latentes”, añadió.

“Un programa para proteger los derechos humanos y cívicos”

La ofensiva impulsada por la Fundación Carlos Slim, la UNAM y la CNDH pretende conseguir que entre 2 y 3 millones de mexicanos, de los 5,5 millones que se estima que se encuentran de forma irregular en Estados Unidos, puedan obtener el pasaporte estadounidense. De fondo, tratar de combatir la desinformación y ayudar a los mexicanos a conocer cuáles son sus derechos y cómo pueden legalizar su estancia en los EE.UU., así como paliar el problema de la falta de recursos económicos.

Así, a través de las cinco sedes de la UNAM en EE.UU., concretamente en Chicago, los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson, se llevará a cabo una capacitación de facilitadores, quienes acompañarán a personas de origen latino, que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno de ese país, para acceder a la ciudadanía estadounidense. “La UNAM ya se encuentra trabajando con 130 universidades en EE.UU., para juntos, defender los derechos de nuestros compatriotas migrantes”, señaló el rector de la institución, Enrique Graue.

Por su parte, la Fundación Carlos Slim, a través de su portal ‘Acceso Latino’, ofrecerá información para facilitar el proceso de ciudadanización y dar a conocer sus derechos independientemente de su ‘status’ migratorio, así como otras herramientas educativas relevantes de interés para la comunidad hispana en EE.UU.

“Que la UNAM ayude con asesoría y acompañamiento para conseguir la ciudadanización, además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades. La participación de CNDH contribuirá a evitar actos arbitrarios. Estamos seguros que lo que se está firmando repercutirá en la mejora de la vida de muchas personas y familias”, explicó Marcos Antonio Slim, representante de la Fundación Carlos Slim e hijo del magnate.

Actualidad RT
EP | Mundo