¿Cuánto le sacan los bachaqueros a cada caja de los Clap?

Cargando...

¿Cuánto le sacan los bachaqueros a cada caja de los Clap?

roban-dinero-cajas-clap-valles-del-tuy
Fuente: Google

Desde hace tres años Venezuela se ha visto sumergida en una profunda escasez de alimentos y otros rubros, que en consecuencia, ha generado la reventa de los pocos y ahora “exclusivos” productos que solo están al alcance de unos cuantos. Para combatir con lo que aseguran es una “guerra económica” impulsada por la oposición venezolana, el gobierno del presidente Nicolás Maduro instaló hace un año los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a través de los cuales se distribuiría mensualmente una bolsa de alimentos casa por casa. Sin embargo, desde el mes de diciembre, empezaron a llegar al país unas cajas con kits de productos mexicanos, las cuales, han sustituido de a poco la bolsa que se comercializaba inicialmente.

Desde entonces, productos con la marca “Hecho en México”, son revendidos en las zonas populares del país por los “bachaqueros” quienes ahora aprovechan la compra “económica” de la caja y luego venden producto a producto por el equivalente a decenas de veces su costo real.

Específicamente en la Plaza Sucre de Catia, alrededor de cinco personas se dedican a comercializar leche, atún, harina de maíz, mayonesa, salsa de tomate, aceite , azúcar, arroz y pasta, a costos exorbitantes. Por ejemplo, el kilogramo de leche completa en polvo es tarifado a Bs. 25.000,00, el kilo de harina de maíz a Bs.3.500,00, la pasta de 200 gr a 800 bolívares, el kilo de arroz a 4.500 bolívares, la mayonesa pequeña a 4.500 bolívares y el medio litro de aceite en Bs.7000,00, por mencionar algunos.

Asimismo, sin miedo a ser detenidos, los informales vendedores se colocan en la salida de la estación del metro de la mencionada zona que está rodeada por funcionarios de PoliCaracas quienes hacen caso omiso ante la situación y no impiden la ilegal actividad.

Mientras que cada caja mexi-Clap es ofrecida por el Gobierno a las familias venezolanas en Bs.10.000,00, con la venta de los productos por separado, los revendedores obtienen un aproximado de 90 mil bolívares, de los cuales invierten únicamente 10 mil en la adquisición de la caja y el restante, 80 mil bolívares, es su ganancia total. Monto con el cual, se podrían adquirir ocho cajas más de productos mexicanos.

El Cooperante
EP | Mundo