Cuidado con la trampa de la sextorsión al hacer “amistad” en internet (Video)

Cargando...

Cuidado con la trampa de la sextorsión al hacer “amistad” en internet (Video)

extorsion chantaje sexual
Fuente: La Vanguardia

Todo comienza como un juego divertido y emocionante. Recibes una solicitud de amistad de una chica atractiva a la que no conoces. Aceptas y comienzas a chatear, hasta que la conversación deriva en sexo a través de webcam. Pero al otro lado no está la chica o el chico que estás viendo, sino una organización criminal dedicada a extorsionar.

Un equipo de Sin Filtros ha hablado con tres víctimas de este fraude y con expertos en ciberdelitos para conocer las claves para frenar este tipo de extorsiones.

El origen son “granjas de personas”, aunténticas oficinas dedicadas únicamente a delinquir en la red. Te pedirán una importante cantidad de dinero a cambio de no difundir tu imagen entre tus contactos, calificándote como pederasta.

Las víctimas lo tienen claro: “Si no lo paras, el video puede hacerse viral en 24 horas. Te pueden arruinar la vida”. Afirman que no es necesario mantener sexo virtual, basta con que obtengan una imagen de tu rostro para iniciar la extorsión.

“Estaba mi imagen etiquetada como pedófilo. Pagué y en cuanto lo hice me pidieron más dinero. Tengo hijos y siempre estoy con los hijos de mis amigos. Supongo que puedes llegar a suicidarte”.

Las mafias dedicadas a la sextorsión pueden obtener hasta dos millones de euros diarios, actuando desde servidores en África, difíciles de rastrear. ¿Qué podemos hacer para evitar que nuestra imagen corra por la web? La Policía recomienda no pagar y avisar a todos los contactos de lo que está sucediendo.

La Vanguardia
EP | Mundo