Dos pescadores cubanos fueron rescatados por guardacostas

Cargando...

Dos pescadores cubanos fueron rescatados por guardacostas

rescatan pescadores
Fuente: Diario Las Américas

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató este jueves a dos pescadores cubanos que se hallaban desaparecidos y fueron encontrados al sur del cayo Grassy, en los Cayos de Florida, informó la institución.

Los guardacostas habían recibido un pedido de ayuda de parte de la Guardia Fronteriza cubana, que alertó el miércoles de la desaparición de un bote de unos 22 pies de largo (6,7 metros) con dos pescadores a bordo.

Según un comunicado de la Guardia Costera estadounidense, ese día se inició un operativo por mar y aire para dar con la embarcación, de la que no se tenía noticias desde que zarpó del pueblo de Santa Cruz del Norte, al este de La Habana.

Casi 24 horas después, la estación de los guardacostas en Islamorada, en los Cayos de Florida, recibió una llamada de auxilio proveniente de la embarcación averiada que se encontraba a 17 millas (27 kilómetros) al sur del cayo Grassy.

Un equipo de la estación rescató a los pescadores, los cuales recibieron atención médica y fueron transportados en condición estable a una estación de la Patrulla Fronteriza, según los guardacostas.

Los dos pescadores, que posteriormente fueron llevados al Mariners Hospital en Tavernier, en el Condado Monroe, declararon haber estado en alta mar por espacio de tres días.

El pasado mes de abril el almirante Paul Zukunft, comandante de la Guardia Costera, declaró que el flujo marítimo de inmigrantes cubanos que buscan tocar tierra en Estados Unidos se ha detenido desde enero, cuando el entonces presidente Barack Obama puso fin a la política de “pies secos/pies mojados”.

Desde que Obama (2009-2017) derogó esa política la Guardia Costera tan solo ha interceptado a un centenar de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por mar, comparado con los cerca de 10.000 de 2016, según dijo Zukunft.

La política de “pies secos/pies mojados” permitía a los cubanos que tocaban tierra (pies secos) la posibilidad de obtener la residencia permanente en EE.UU. un año después de llegar, incluso si lo hacían ilegalmente, mientras que los interceptados en el mar (pies mojados) eran devueltos a la isla.

Diario Las Américas
EP | Mundo