Emiten orden de arresto contra 15 GNB por muerte de Tony Canelón

Cargando...

Emiten orden de arresto contra 15 GNB por muerte de Tony Canelón

Fuente: Google

El Tribunal Penal de Primera Instancia en Funciones de Control de Barquisimeto, a cargo del juez Nº 7 Abg. Carlos Gabriel Torrealba, emitió este 18 de abril la orden de aprehensión en todo el país en contra de 15 guardias nacionales, presuntamente vinculados con la muerte del joven Gruseny Antonio Canelón quien fue herido durante las protestas del pasado 11 de abril en el estado Lara.

La información fue confirmada por el abogado Pedro Troconis, coordinador del Foro Penal Venezolano en Lara y la ong Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz). Entre los solicitados por el Tribunal se encuentran el capitán Wilfredo Ramón Pirela, el sargento segundo Jackson James García, el sargento tercero Pastor José Oviedo, el sargento primero Orangel David Morán, así como Alí Froilán Meléndez, Yomar Pérez, Edixon Silva y el sargento mayor de tercera Yanin Vera.

Tony Canelón falleció a las 3:30 de la madrugada del 13 de abril tras recibir heridas de bala en el costado derecho, afectando los pulmones, colon e hígado.

“Tony”, como le llamaban sus amigos, fue herido por un disparo de perdigones a quema ropa el pasado martes 11 de abril en Palavecino, sin embargo murió durante la madrugada del jueves 13 en el Hospital Antonio María Pineda luego de dos intervenciones quirúrgicas que soportó.

Audiencias suspendidas

Las audiencias de presentación de todos los detenidos en Lara siguen suspendidas hasta tanto no llegue el nuevo juez rector del circuito judicial en la entidad, luego de la destitución de Jorge Eliécer Rondón, medida que fue tomada después de las denuncias que se hicieran en contra de Rondón por las irregularidades en los juicios contra las 80 personas que han sido detenidas durante las protestas.

Andrés Colmenares, coordinador de Funpaz, señaló que producto de la violencia generada por parte de los organismos de seguridad del Estado y la actuación de los cuerpos paramilitares registran cuatro detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 5 de abril. Esas personas fueron liberadas ese mismo día, sin embargo, es a partir del 6 de abril que se recrudece la represión.

Hasta la fecha Funpaz contabiliza más de 80 detenciones arbitrarias de las cuales 60 continúan bajo algún tipo de aprehensión por parte de los organismos de seguridad del Estado. De esas 60 personas, 9 fueron detenidas en Carora, municipio Torres: 6 son menores de edad. Asimismo, a ocho civiles se les inició un proceso de juicio militar, de los cuales 6 fueron trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde.

La ONG también suma otros 4 menores de edad capturados en Barquisimeto, tres se encuentran en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins de El Manzano y una jovencita en el Centro Socioeducativo Barquisimeto. Además, el periodista Yonnathan Guédez, permanece detenido.
Colmenares reportó 30 urbanizaciones afectadas por la violencia de los cuerpos paramilitares identificados con el oficialismo y funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y PNB.

“Responsabilizamos al comandante de la ZODI-Lara, José Rafael Torrealba, quien dirige esta ola represiva en el estado Lara y debe responder ante la justicia militar por la actuación de cada uno de sus funcionarios. Igualmente, denunciamos al comandante Franklin Aguilar, comandante general de la PNB, quien ordena a sus funcionarios a arremeter contra los civiles que ejercen el derecho a la protesta”.

El Pitazo
EP | Mundo