¡Epa, Nicolás! “Maduro dejó de ser presidente de Venezuela”

Cargando...

¡Epa, Nicolás! “Maduro dejó de ser presidente de Venezuela”

Freddy Guevara y Vladimir Villegas
Fuente: Twitter

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, garantizó este miércoles en una entrevista para el programa Vladimir a la 1, que Nicolás Maduro ya no es el Presidente de la República desde el 10 de enero y es responsabilidad de todos los venezolanos que eso se cumpla.

“Aquí nosotros tenemos que definir bajo qué realidad queremos jugar (…) Una realidad en la cual decimos: ‘está bien desconocieron la Asamblea Nacional, eliminaron el revocatorio y sigamos en la farsa que el gobierno va a convocar a elecciones”, expresó Guevara.

Al ser preguntado por los argumentos que lo llevaban a afirmar esto, el parlamentario preguntó a su vez cuál es la garantía que tienen los venezolanos de que el gobierno va convocar a elecciones.

“Desconocen la Constitución, decidieron postergar las regionales sin ningún costo y al pueblo ¿Qué nos garantiza que van a irse por ese camino? Yo estoy convencido de que la postergación de las regionales no tiene nada que ver con que nosotros hayamos pedido el revocatorio, tiene que ver con no haber avanzado con la firmeza de poner en 3 y 2 al régimen”.

En lo que respecta específicamente al abandono del cargo, el dirigente de Voluntad Popular dijo que lo aprobado por la Asamblea Nacional fue oficializar un hecho que todos los venezolanos sabían.

Maduro sigue teniendo poder

“Nicolás Maduro dejó de ser presidente de Venezuela, eso lo sabe todo el mundo, nosotros lo que hicimos fue oficializar el hecho. Cuando eres Presidente estás bajo un contrato que es la Constitución Nacional y Nicolás Maduro no cumple con esto (…) Estoy convencido de que Maduro abandonó el cargo. El abandono del cargo es una acción por la cual el Presidente de la República deja de ser presidente por sus acciones. Yo reto a cualquier abogado del oficialismo A que me lleven a VTV a debatir, búsquenme un artículo de la Constitución donde no diga que la AN decrete el abogado del cargo.

Para tratar de explicar mejor su interpretación sobre el artículo 233, Guevara comparó el abandono del cargo con el abandono del hogar y el abandono del puesto laboral, asegurando que cuando alguien no cumplen con su responsabilidad en su casa o en su trabajo, ello trae consecuencias.

Sin embargo, el parlamentario reconoció que Maduro sigue teniendo poder, pero con la diferencia que es un poder que no proviene de la “legitimidad de la Constitución”, sino de los cómplices del TSJ, el CNE y la FAN.

Sobre la desincorporación de los diputados del estado Amazonas, Guevara detalló que él entendió el debate como una aceptación de la decisión de los legisladores mas no como un reconocimiento al Tribunal Supremo de Justicia.

“Nada de lo que hagamos acá tendrá resultado si no lo acompañamos con la movilización popular, con lucha popular incansable; solamente esa movilización no violenta va a lograr abrir cualquier mecanismo porque aquí se acabó la inconstitucionalidad. No existe ningún tipo de derecho constitucional, tenemos que levantarnos como pueblo, organizarnos y movilizarnos”.

Sumarium
EP | Mundo