Ganaderos colombianos temen brote de aftosa por contrabando en la frontera

Cargando...

Ganaderos colombianos temen brote de aftosa por contrabando en la frontera

Fuente: El mercado mundial de leche está saturado. Foto: Getty Images

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, alertó que por La Guajira están vigilantes de la situación sanitaria de las reses en Colombia y la sospecha de brotes de aftosa “por contrabando desbordado” desde Venezuela.

En el gremio de ganaderos conoció de productores a los que les ofrecen cantidades de animales puestos en finca, ya legalizados con “las exigencias del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA”, reseña un comunicado de prensa.

Lafaurie advierte después del “fenómeno El Niño de 2016 el inventario en La Guajira disminuyó sensiblemente, por lo que es evidente que se trata de animales de origen venezolano, cuyo estatus sanitario es deficiente; son una amenaza latente para nuestro hato”.

Acusó que hay personas dedicadas a la negociación de ingresar reses, poniendo en riesgo la actividad ganadera y el estatus sanitario de Colombia como país libre de presencia del virus de fiebre aftosa en semovientes de producción de leche y carne.

“Las versiones que se manejan entre quienes habitan en esas regiones es que algunas personas estarían facilitando sus predios para recibir a los semovientes, la mayoría de ellas ubicadas en Maicao y Barrancas y allí se estaría llevando a cabo el proceso de chapetearlos con lo que se vuelve imposible para las autoridades identificarlos”.

El dirigente colombiano informó que hay “versiones” de que personas habitantes de la zona fronteriza “estarían facilitando sus predios para recibir a los semovientes, la mayoría de ellas ubicadas en Maicao y Barrancas y allí se estaría llevando a cabo el proceso de chapetearlos (sobremarca del hierro venezolano) con lo que se vuelve imposible para las autoridades identificarlos”.

Con documentación en regla a las autoridades neogranadinas les “queda muy difícil detectar anomalías”. El gobernador de La Guajira manifestó a los productores la “importancia” de combatir la actividad ilícita. Fedegan criticó que la entidad sanitaria desconoce detalles de los casos, pese a tener tres oficinas en La Guajira.

La Verdad
EP | Mundo