¡Gobierno preocupado! Hallan detalles en textos de primaria catalanes

Cargando...

¡Gobierno preocupado! Hallan detalles en textos de primaria catalanes

ministros denuncia
Fuente: La Vanguardia

El Gobierno está preocupado por la posibilidad de que haya “falta de rigor o tergiversación de la Historia” en los libros de texto de Primaria ante la denuncia del sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES), que advierte de “planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos” en estos libros. Pese a la prudencia con que se pronuncia el Ejecutivo central al respecto, a la espera de las conclusiones del informe encargado a la Alta Inspección, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que viene advirtiendo desde hace tiempo de la “capacidad de adoctrinamiento” en las autoridades catalanas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, han apuntado a la necesidad de conocer primero las conclusiones del informe encargado antes de emitir un juicio al respecto, y no han querido pronunciarse abiertamente sobre el contenido de las acusaciones lanzadas por AMES.

El Gobierno está preocupado por que haya “17 libros de matemáticas distintos, o de biología”, por lo que ha pedido esperar a ver “qué hay de cierto”

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo sí ha admitido que el Gobierno está preocupado por que haya “17 libros de matemáticas distintos, o de biología”, por lo que ha pedido esperar a ver “qué hay de cierto” en la denuncia presentado. Por lo demás, el dirigente ha insistido en la necesidad de plantear un pacto político en educación que nos permita “una reflexión sobre el futuro” de la educación en nuestro país “porque el más importante de los futuros es el la educación”.

El sindicato AMES ha elaborado su denuncia a partir de 19 textos de ‘Conocimiento del medio’ de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, en el que denuncia “planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos”. El documento alude a “falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir, que no se sientan españoles, sino sólo catalanes”.

texto denuncia

Entre las faltas de rigor concretas que se denuncian figuran el hecho de que en determinados libros se presente a Catalunya como una entidad separada de España, “en muchos casos enfrentada”, a Barcelona como capital de Catalunya, como si fuera la capital de un Estado, y se hace referencia a la Corona cataloaragonesa.

Por su parte, el Govern niega la mayor. La consellera catalana de Ensenyament, Meritxell Ruiz, se ha mostrado “absolutamente convencida” de que “no existe problema” con los libros de texto en Catalunya, por lo que ha admitido estar “muy desconcertada” ante la demostración de “desconfianza” total del Gobierno hacia los docentes y las editoriales.

En declaraciones a los medios tras asistir a una conferencia de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, en el desayuno-coloquio Forum Europa-Tribuna Catalunya, Ruiz se ha referido al informe del sindicato de profesores AMES para señalar que “en Catalunya, cada centro tiene su autonomía, escoge sus libros y los docentes escogen los libros o hacen sus propios materiales. No entendemos que se pueda cuestionar la profesionalidad de todos los docentes de Catalunya, es inquietante”, ha afirmado.

La consellera Ruiz está “absolutamente convencida” de que “no existe problema” con los libros de texto en Catalunya

La Vanguardia
EP | Mundo