La pregunta genial de Peña Nieto sobre el gasolinazo que asombró a más de uno

Cargando...

La pregunta genial de Peña Nieto sobre el gasolinazo que asombró a más de uno

Enrique Peña Nieto
Fuente: Cuartoscuro

De los creadores del Vengo a aprender: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, preguntó Peña Nieto la noche de este jueves desde la residencia oficial de Los Pinos, en un nuevo mensaje a la nación.

En el discurso, el presidente de México abordó la molestia social sobre el gasolinazo , causante de protestas, marchas, bloqueos y saqueos en el país, y los motivos de esta medida.

Peña Nieto dijo en su mensaje que el alza en el precio de la gasolina es culpa del entorno global, lo cual incluye el alza en el precio de este combustible en el mundo, y de Felipe Calderón, su antecesor en la presidencia del país.

EPN acusó que la administración de Calderón prácticamente quemó un billón de pesos al pagar el subsidio de la gasolina, lo que causó el “precio artificial” del combustible, dijo Peña.

Asimismo, el presidente de México anunció en el mensaje de año nuevo que en el primer trimestre de 2017 se reducirá en un 10 % la partida destinada a “sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior” del gobierno federal. Agregó que han recortado 20 mil plazas del gobierno federal.

Peña Nieto detalló que de no haber aumentado el precio, el gasto para sostener ese precio artificial que mencionó, sería de más de 200 mil billones de pesos. De acuerdo con el mandatario, esta cifra es equivalente a suspender durante 4 meses las actividades del Seguro Social o interrumpir por dos años el programa Prospera, o cancelar por tres años el Seguro Popular.

Para defender el ajuste del precio de la gasolina , el llamado gasolinazo , explicó que “no se debe a la reforma energética” impulsada en su gestión, “ni tampoco a un aumento de los impuestos”, sino a que “en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento”.

Durante el mensaje transmitido en cadena nacional, Peña Nieto aseguró que entiende “la molesta y el enojo” por el alza de precios de las gasolinas en México, que entró en vigor el 1 de enero, pero aseguró que es “una medida responsable e inevitable”.

Terra
EP | Mundo