¡Sin consenso! Primarias para las regionales mantienen dividida a a MUD

Cargando...

¡Sin consenso! Primarias para las regionales mantienen dividida a a MUD

MUD
Fuente: El estímulo

Tras pasar la prueba de validación, Voluntad Popular se alistó, sin el apoyo de todos en la MUD, en una campaña para pedir elecciones primarias con miras a encarar las regionales y municipales de 2017.

Voceros de la tolda naranja, sin esperar que el resto de los partidos superen su legitimación, han llamado a convocar “lo más pronto posible” la escogencia de candidatos de la oposición.

Freddy Guevara, diputado y coordinador encargado de VP, reiteró a este rotativo que ven necesario “organizar unas elecciones primarias que permita escoger a los mejores hombres y mujeres para gobernadores, alcaldes y presidente de la República, hay que estar preparados y presionar al CNE”.

“Este asunto es clave, nosotros hemos planteado en primer lugar la creación de un movimiento, una coordinación que movilice a las personas para abogar por elecciones en el país, hay que presionar al CNE”.

VP ya está trabajando en un método de escogencia de candidatos. Guevara comentó que “no es fácil decidir 365 candidaturas a alcaldías y 24 a gobernaciones, pero lo haremos, no es la primera vez que pasamos por esto, en las elecciones legislativas fuimos a primarias, ya tenemos experiencia, será democrático, nada a dedo en VP”.

Guevara no descartó que su nombre o el de Lilian Tintori, esposa del dirigente político Leopoldo López, puedan sonar como fichas, “aunque por ahora ese no es el caso”, aclaró.

La propuesta de VP tiene hasta ahora el apoyo de Primero Justicia (PJ). Hace unos días, Tomás Guanipa, diputado y secretario general de esta organización, precisó que luego de superar la validación, los partidos “deben seguir luchando para que el pueblo sepa quienes estamos comprometidos, vamos a llevar la mayor movilización nacional para elegir a los líderes de Venezuela”.

Dijo que “el proceso tiene que darse cuanto antes, como un mecanismo de protesta frente al mundo, para demostrar que queremos una salida electoral. Debimos haber tenido elecciones, el CNE se comprometió para las regionales y no las han convocado”.

Al respecto, el coordinador electoral de la MUD, Vicente Bello y el diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela, destacaron que la discusión sobre primarias no se debate en la MUD porque los partidos están concentrados en “sobrevivir” a la validación del CNE.

Sin embargo, Bello opina que hacer primarias sin tener la certeza que el CNE fijará las regionales, “es un error”. “Hay que proponerlas cuando esté dada la convocatoria del Poder Electoral porque sino podríamos tener candidatos en destiempo, es un riesgo”.

Pero en caso que el ente comicial anuncie el calendario electoral, Bello asevera que la MUD estaría lista para asumir las primarias. Indicó que “en dos semanas tendríamos listo el reglamento y que se lance el que quiera, el método lo resolvemos rápido”.

Por su parte, Berrizbeitia expresó que guarda respeto por sus compañeros de VP y PJ, pero “unas primarias sin tener fecha de elecciones es extemporáneo, si las hacemos harán una fiesta en Miraflores, no podemos entrar en ese juego y hay que seguir presionando al CNE en el marco de la Constitución”.

“Debemos ser serios en esto, este llamado a primarias no lo estamos discutiendo en la Mesa, hay que ir más allá de las individualidades, no pueden haber primarias sin fecha de comicios regionales o municipales”.

Se preguntó: “¿Cómo le vendemos a la población, preocupada por la inflación, los problemas económicos, que más importancia tienen las candidaturas, la gente entendería eso sólo si hay cronograma oficial del CNE”, subrayó el parlamentario Berrizbeitia.

AD aún no se ha pronunciado, pero fuentes partidistas de la Mesa, aseguraron, en calidad de anonimato, que tampoco estarían de acuerdo con VP y PJ.

Las últimas elecciones primarias de la oposición fueron en 2015 cuando escogieron sus candidatos a la Asamblea Nacional. Para ese momento el presidente de la Comisión Técnica Primarias fue José Luis Cartaya, hoy nuevo secretario Ejecutivo de la MUD.

El ente comicial, hace dos años, facilitó las máquinas de votación electrónica para hacer las primarias, incluidos los lectores capta huellas. El proceso se cumplió siete meses antes de los comicios parlamentarios.

Panorama
EP | Mundo