Saltar al contenido

23 de enero de 2019

Este miércoles 23 de enero de 2019 los venezolanos acuden una vez más a las calles para celebrar la fecha que llevó al país a salir de una de las dictaduras más duras en su historia, la de Marcos Pérez Jiménez.

¿Por qué es importante el 23 de Enero?

El llamado a la calle al igual que hace 61 años, busca recobrar la libertad. Con banderas, gorras tricolor y mucha esperanza de un cambio, los venezolanos salieron a las calles desde todos los rincones del país.

Tal día como hoy Venezuela retomó el camino de la democracia tras al derrocar el gobierno de Pérez Jiménez de 1952  a 1957.

Un Plebiscito marcó el principio del fin de su gobierno. El 15 de diciembre de 1957 convocó a la consulta para que los ciudadanos decidieran si seguía en el poder o no pero a raíz del movimiento surgieron estrategias y alianzas entre partidos políticos para evitar que permaneciera en el poder.

Fue en plena madrugada del 23 de enero cuando al verse sin apoyo militar y con un gran rechazo por parte de la sociedad civil cuando Pérez Jiménez decidió huir de Venezuela. El poder fue ocupado por la junta militar presidida por Wolfang Larrazábal.

¡A la calle! El 23 de Enero de 2019 los Venezolanos salen en busca de la liberación de Venezuela

Este 23 de enero de 2019 los venezolanos se unen una vez más en contra del gobierno de Nicolás Maduro esta vez acompañados con la mirada de la comunidad internacional quienes atentas esperan ver el desarrollo de los acontecimiento y las respuesta del Ejecutivo.

Cansado de la gestión de Maduro los manifestantes colman las principales calles y avenidas para exigir la salida del mandatario. “Se acabó el miedo” y “estamos cansados de Maduro” son algunas de las consignas que gritan las personas en las concentraciones.

Alrededor del mundo el rechazo a Nicolás Maduro también se hace sentir. En al menos 70 países la diáspora venezolana se pronuncia en contra el gobierno revolucionario y a favor de Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional.

Hong Kong fue uno de los primeros lugares donde se reportó la protesta en contra de Maduro, comunidades venezolanas en países europeos como España, Italia, Francia, y Alemania también alzaron la voz en rechazo a las políticas rojas.

Muchos esperan que este miércoles 23 de enero de 2019, el representante del parlamento venezolano dé el paso definitivo y asuma las competencias presidenciales ajustadas a los artículos de la constitución venezolana.

Te invitamos a leer todo el acontecer del 23 de enero en nuestra cobertura especial.