Saltar al contenido

Apagón en Venezuela marzo 2019

El apagón en Venezuela de marzo de 2019 fue sin precedentes. A pesar de las advertencias del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro Moros no solo no tomaron las medidas necesarias para el mantenimiento del sistema sino que echaron por tierra las advertencias de un apagón masivo en el país.

La tarde del jueves 7 de marzo se desató el caos y la oscuridad fue la representación de la miseria de miles de venezolanos que quedaron sin servicio eléctrico al menos por cinco días. Venezuela sin luz fue la última barajita que faltaba al álbum del legado de desidia de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro dijo el viernes 15 de marzo que el apagón en Venezuela de marzo 2019 fue superado y aseguró que se recuperó el 100% del servicio eléctrico nacional.

Saqueos en Venezuela por apagón

A tres días del apagón se desató la histeria y el caos en el país, en varias ciudades se registraron saqueos ante el cierre de comercios por falta de puntos de venta y escasez de efectivo. Los pocos locales que abrieron permitían la compra de víveres en efectivo y en moneda extranjera como dólares y pesos lo que generó que los ánimos se caldearan más y detonó en una ola de saqueos siendo el estado Zulia el más afectado con más de 500 comercios violentamente saqueados y desvalijados.

En el centro comercial Sambil de la capital zuliana más de 100 tiendas fueron desvalijadas. En el estado Mérida reportaron cinco muertos por saqueos en la entidad.

Causas del apagón en Venezuela

El gobierno insiste en la tesis de saboteo. Tanto Maduro como sus funcionarios sostienen que la falla eléctrica en Venezuela fue producto de un ataque cibernético organizado y ejecutado por Estados Unidos, sin embargo, expertos señalan que las causas del apagón en Venezuela fue producto de un incendio forestal que alcanzó las líneas del SEN en el Guri por la falta de mantenimiento.

Mientras el régimen mantienen que la falla eléctrica en Venezuela fue provocada los apagones masivos pueden volver a repetirse así lo alertan ingenieros y expertos del sistema quienes informaron que el sistema eléctrico puede volver a colapsar en cualquier momento.