Saltar al contenido

Bloqueo económico de EEUU a Venezuela

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio un nuevo y firme paso en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 5 de agosto anunciaron el  bloqueo económico de EEUU a Venezuela. Este es un intento más por presionar a Maduro y acelerar su salida del poder.

En qué consiste el bloqueo económico a Venezuela 2019

El presidente estadounidense decidió imponer un bloqueo económico a Venezuela 2019 por los constantes abusos que comete el Gobierno oficialista en «contra los derechos humanos». Además, alega que Maduro continúa usurpando funciones en la presidencia de la República.

Esta orden ejecutiva contempla que los bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en suelo norteamericano «quedan bloqueados». No se podrán «transferir», tampoco se podrán usar para «exportar, retirar o negociar con ellos». Así mismo, se busca impedir que Maduro o algunos de sus funcionarios tengan acceso al sistema financiero internacional.

De acuerdo a fuentes del Gobierno de EEUU, esta acción va encaminada a imponer un posible «embargo» contra Venezuela.

Apoyo a Juan Guaidó

Como se sabe, la administración de Trump reconoció el pasado mes de enero a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y mantiene un apoyo incondicional al político opositor.

Pero, antes de que Guaidó asumiera sus nuevas funciones, el Gobierno de Estados Unidos ya había iniciado una escalada de sanciones a más de cien funcionarios y firmas relacionadas directamente con el chavismo.

Estas acciones tienen un fuerte impacto principalmente sobre la industria petrolera que, por años, ha sido la principal fuente de divisas del país caribeño. Esto representa la medida más firme con la que se intenta doblegar a Nicolás para que desista de sus intensiones como presidente.

Hasta ahora solo Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, son los únicos países a los que Estados Unidos les ha impuesto una medida de iguales magnitudes.