Saltar al contenido

Juan Guaidó presidente interino de Venezuela

El pasado 23 de enero de 2019 el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela en una jugada política, que de acuerdo a los expertos, sacudió las bases del gobierno revolucionario de Nicolás Maduro.

Gran cantidad de países se han sumado al reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela y han manifestado su rechazo al gobierno calificado como ilégitimo de Nicolás Maduro.

Desde las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, donde el candidato oficialista resultó electo en unos comicios calificados como fraudulentos, el gobierno de Maduro ocupó los titulares del mundo y se inició una cruzada para la restitución de la democracia en el país gobernado por el chavismo desde hace más de 20 años.

Estados Unidos, la principal nación en acorralar a Maduro tras imponer sanciones económicas a diversos funcionarios del gobierno venezolano, fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó presidente interino de Venezuela.

El jueves 24 de enero funcionarios de la Casa Blanca informaron que el Gobierno de Donald Trump ofreció una salida a Maduro de forma segura y pacífica solo si acepta abandonar el poder.

Por su parte, Rusia también se manifestó pero a favor del mandatario venezolano y en contra de la juramentación de Juan Guaido como el presidente de Venezuela número 51.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, declaró que los hechos de los últimos días en el país son graves y los calificó como otra “otra injerencia gravísima” en los asuntos de un país soberano además exigió que a la oposición venezolana que no se convierta en un títere de un juego en referencia a las declaraciones de Estados Unidos.

Juan Guaidó presidente de Venezuela

Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero en medio de la sentencia del TSJ que declaraba al parlamento en desacato, medida que fue ratificada cuando la AN nombró a Gustavo Tarre como representante de Venezuela ante la OEA.

Guaidó de 35 años y de profesión ingeniero se convirtió en presidente en medio de la peor crisis política y económica de la nación suramericana. Un líder opositor que no destacó hasta ahora.