Saltar al contenido

Nuevo apagón en Venezuela el 22 de julio

Aún los ciudadanos no se terminan de recuperar por las severas crisis eléctricas de marzo y abril, cuando un nuevo apagón general sacude a Venezuela este lunes 22 de julio de 2019.

Nuevo apagón  general en Venezuela el 22 de julio 2019

A partir de las 4:45 de la tarde del 22 de julio llegó el apagón general en Venezuela. 23 estados se quedaron sin luz, incluidos el Distrito Capital y el área metropolitana de Caracas. A primeras horas de la noche, el ministro de Información del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, hizo un anuncio que no fue sorpresivo: de nuevo achacan el apagón a un ataque electromagnético.

«Un nuevo ataque electromágnético buscó afectar la generación hidroeléctrica de Guayana, principal surtidor del servicio eléctrico del país».

Pero no muchos creen las excusas del régimen.

¡Sin luz el 22 de julio! Estados afectados por el apagón en Venezuela

El Estado Eléctrico Mayor, encabezado por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, no ofreció oportunamente un reporte de los estados que están sin luz desde el 22 de julio. Sin embargo, las redes sociales indican que son los siguientes:

Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes,  Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Por otra parte, el Observatorio de Servicios Públicos, indica que se fue la luz en los 23 estados del territorio nacional.

El suplicio de los venezolanos

Los cortes de luz, bajones y constantes fallos motivan a muchos a migrar a otros países. Todos los sectores del país, (comercial, industrial, educativo, de salud) se ven afectados negativamente. Mientras, el régimen de Nicolás Maduro no da señales de acciones efectivas que hagan resurgir el Sistema Eléctrico Nacional.

Los habitantes están sin luz hoy en Venezuela. Algunos resisten el azote adaptándose a la coyuntura, adquiriendo plantas eléctricas, cambiando incluso sus dietas. otros, optan por salir del país.

¿Qué hay detrás del apagón nacional en julio 2019?

Los expertos en el tema eléctrico afirman que el nuevo mega apagón en Venezuela no se debe a ataques internacionales.

Al contrario, indican que Corpoelec trabaja con los equipos en condiciones extremas, lo que supone un riesgo para toda  la red de electricidad nacional.

Tras el apagón nacional del 22 y 23 de julio, el ingeniero Julio Lara hace una advertencia. Afirma que la estatal eléctrica opera en condiciones de riesgo límites. Bajo estas circunstancias, las contingencias o eventos menores derivan en un apagón nacional. «Toca rezar porque en el reestablecimiento del suministro eléctrico su impericia no ocasione mas daños», advierte.