Saltar al contenido

Operación Libertad en Venezuela

La Operación Libertad en Venezuela liderada por Juan Guaidó no obtuvo el desenlace que muchos estaban esperando. A pesar de la liberación de Lepoldo López y el alzamiento militar frente a la base La Carlota, Maduro continúa en el poder.

Militares de la Operación Libertad

Al amanecer del 30 de abril un grupo de militares sublevados se alzaron contra el gobierno de Nicolás Maduro, el objetivo era tomar la base aérea de La Carlota pero el intento falló al no contar con suficiente apoyo militar para llevar a cabo lo que algunos países calificaron como legítima toma del poder.

Juan Guaidó apareció junto al líder opositor Leopoldo López en las inmediaciones de la base aérea y juntos hicieron el llamado a la calle a los venezolanos quienes acataron el llamado a protesta.

Represión militar del 30 de abril

El alzamiento militar fue repelido por colectivos, funcionarios militares y policias leales al régimen de Nicolás Maduro. La represión dejó una imagen que le dio la vuelta al mundo. La tanqueta arrollando a manifestantes en la autopista Francisco Fajardo. Uno de ellos el joven Luis Aguilera quien terminó con fractura pélvica con incontinencia digestiva, seis costillas fracturadas y una perforación en el pulmón. Además de varios muertos entre ellos adolescentes.

El asesinato de Jurubith Rausseo, de 27 años fue el primero en ser reportado. La joven recibió un impacto en la cabeza mientras se trasladaba con su esposo en moto a su residencia. Sus familiares aseguraron que no estaba protestando.

¿Por qué falló la Operación Libertad?

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela rompió el silencio respecto al fallo de la Operación Libertad. A juicio del mandatario encargado «calcular mal el apoyo dentro del ejército fue la clave para el cese de la usurpación del régimen.

¿Estados Unidos intervendrá militarmente en Venezuela?

Estados Unidos por su parte, no ha cesado la presión al régimen de Nicolás Maduro. Varias reuniones en El Pentágono dejan en evidencia que el tema de Venezuela está sobre la mesa y no descartan la opción militar si Juan Guaidó lo solicita.