¡Tras la pista! Ella era la amante de Kim Jong-nam y ahora la andan buscando

Cargando...

¡Tras la pista! Ella era la amante de Kim Jong-nam y ahora la andan buscando

corea del norte malñasia envenenamiento
Fuente: Google

La Policía de Malasia está buscando a la amante de Kim Jong Nam, la norcoreana So Yong Ra, en el marco de la investigación de su asesinato el 13 de febrero en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, según la televisión malasia Canal NewsAsia que cita fuentes policiales y publica una fotografía de la mujer.

So Yong Ra, de 41 años, es una exazafata de la aerolínea norcoreana Air Koryo, con quien el hermanastro del líder de Corea del Norte Kim Jong-un habría vivido en Macao. Así lo indica una fuente policial de alto rango al canal de noticias asiático.

«Ella es de Pyongyang. Se cree que vivió en Macao con él desde 2001 y finalmente se casó», apuntó la fuente que ofreció otros detalles de su vida, como que «trabajó en Air Koryo de 1992 a 1998» y «estudió en la Universidad de Música y Danza de Pyongyang». Sin, embargo, no aclaró por qué las autoridades malasias quieren interrogar a So Yong Ra ni de dónde se cree que se encuentra.

El hermano díscolo del líder norcoreano tenía dos esposas, al menos una amante y varios hijos, incluyendo un hijo y una hija de su segunda esposa, Lee Hye-Kyong, según medios asiáticos. Kim Jong-nam, hijo mayor del fallecido presidente Kim Jong-il, fue considerado su sucesor, pero cayó en desgracia después de haber sido arrestado en el aeropuerto japonés de Narita en mayo de 2001 cuando intentaba entrar en Japón con un pasaporte falso, acompañado de dos mujeres y su hijo de cuatro años. Declaró a la policía japonesa que quería visitar Disneyland.

Según la fuente policial citada por Canal NewsAsia, So Yong Ra «fue una de las mujeres que estuvo con él cuando fue arrestado en Japón en 2001».

Kim Jong Nam, de 45 años, murió entre 15 y 20 minutos después de que dos mujeres se abalanzaran sobre él en una sala del aeropuerto de Kuala Lumpur, cuando se disponía a tomar un vuelo de vuelta a Macao, y le rociaran la cara con el mortal agente nervioso VX. Las dos sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron arrestadas poco después y hoy serán acusadas por la fiscalía de Malasia de asesinato.

Además de las dos mujeres, la Policía malasia mantiene bajo custodia a un químico norcoreano, cuya detención preventiva expira el viernes. Se busca a otros cuatro sospechosos norcoreanos que se cree que planearon el ataque y que han huido del país. Se cree que están de vuelta en Pyongyang.

Las autoridades malasias han pedido interrogar a un diplomático de la embajada y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos con los sospechosos antes de que estos huyeran del país.

También se investiga quiénes fueron los responsables de llevar el agente nervioso al país.

«Hasta ahora no hay nuevas detenciones», dijo la fuente.

ABC
EP | Mundo