Una cruz caída ; Por Naky Soto

Cargando...

Una cruz caída ; Por Naky Soto

Paul moreno
Fuente: Twitter

Paúl René Moreno, de 24 años de edad, era estudiante de medicina de la Universidad del Zulia y miembro de los Cruz Verde, equipo de asistencia médica que ha atendido a los heridos durante las protestas. A Paúl lo arrolló esta tarde en Maracaibo (estado Zulia) “una camioneta Hilux blanca, blindada y tripulada por sujetos armados”, según cuentan los testigos. Así asesinan a un chamo que pudo salvar la vida de muchos venezolanos, no solo en represión, sino también en consulta. También fue arrollada, pero por una moto de la Guardia Nacional, una adolescente de 13 años de edad, Michelle Strubinger, durante una protesta en la Colonia Tovar (Aragua). Trasladada al ambulatorio de la zona, se encuentra estable. Más compleja, triste e inexplicable es la historia del niño wayúu que apareció amarrado en Maracaibo con una bomba lacrimógena en su espalda y quemaduras de segundo grado, solo por ser testigo de una manifestación. Su testimonio fue castigado con tortura por la Guardia Nacional. Los municipios Chacao y Baruta sumaron 94 heridos durante la represión de hoy en Caracas.

Sicariato
El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que su sobrino, Eric Guarulla Payua, fue asesinado por unos sicarios motorizados en el barrio Casiquiare, en Puerto Ayacucho. El gobernador cree que el asesinato de su sobrino pudo haber sido una represalia en su contra. El joven de 30 años de edad era jefe del Archivo General de la Gobernación de Amazonas y militante Movimiento Progresista de Venezuela.

El país como cárcel
Este jueves el gobernador Henrique Capriles iba a viajar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionado de DDHH de la ONU. Lo retuvieron en el aeropuerto y le avisaron que su pasaporte había sido anulado -aunque tenía vigencia hasta el año 2020-. Capriles lo calificó así: “Mi pasaporte ha sido robado”. El alto comisionado Zeid Raad al Hussein lamentó la anulación del pasaporte del gobernador, advirtiendo que esperaba que la confiscación no fuese una medida de represalia. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, menos generoso que Zeid, calificó como inaceptable que se impida el viaje de un líder opositor con la retención de su pasaporte: “otra flagrante violación de DDHH en Venezuela”.

Violencia de Estado
El Ministerio Público informó que serán imputados tres Guardias Nacionales (GN) por el asesinato de Manuel Castellanos en Tucapé, estado Táchira. Las investigaciones de la Fiscalía no concuerdan con las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en las que aseguró que la GN no utiliza armas de fuego para reprimir las protestas y que ordenó retirar las escopetas con munición de plástico. Además, la Fiscalía presentará a seis GN por el asalto en la UPEL (Aragua) en el que resultaron heridos de bala 6 estudiantes. Anoche el general Benavides Torres‏ (comandante de la GN) tuiteó: “No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público”. De ser ciertas sus palabras, es su deber asumir la corresponsabilidad sobre los delitos cometidos por sus subalternos, por falta de supervisión de mando y liderazgo, o admitir que sí cumplían órdenes y ahorrarse la falacia.

La maldición de la toga
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a los ocho magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia por violación de derechos humanos, por haber usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional. Manuel Urdaneta, Carmen Zuleta, Lourdes Suárez, Calixto Ortega, Maikel Moreno, Juan José Mendoza, Gladys Gutiérrez, Arcadio Delgado y Luis Damiani sufren la congelación inmediata de sus activos en el sistema financiero de USA, Europa y Asia (salvo China y Rusia), la inclusión en la lista negra financiera mundial y posibles acusaciones federales. Venezuela tiene en este momento al máximo representante del Poder Judicial y a uno del Ejecutivo en la lista negra, la lista OFAC, sumando 16 funcionarios chavistas sancionados. Es el momento de los testaferros y también de la Fiscalía, que debería iniciar una investigación contra los magistrados.

Feliz cumpleaños, Delcy
El presidente Donald Trump afirmó hoy que su Gobierno hará todo lo necesario para ayudar a Venezuela, por considerar nuestra situación “una desgracia humanitaria”. Trump añadió: “Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿por qué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años”. Canadá tuvo a bien recordar que la misión de las FFAA en una democracia es mantener orden civil y proteger a los ciudadanos respetando los DDHH, sin promover violencia, pero además, Rafael Corrrea ratificó la importancia de unas elecciones para dirimir nuestro conflicto y el Senado de Chile, por decisión unánime (que incluye al Partido Comunista), rechazó los abusos del Ejecutivo contra la Asamblea Nacional. Y Delcy que andaba tan contenta por la acusación de corrupción contra Michel Temer y el Tribunal Supremo brasilero que no tuvo demora en abrir una investigación ;)

Amén
La Conferencia Episcopal Venezolana le respondió al ministro Elías Jaua que lo esperan mañana a las 10:00 a.m. en su sede para expresarles su parecer sobre la Constituyente de Nicolás. También emitieron un comunicado explicando variables sensibles para diálogos efectivos, la reconciliación y el ejercicio responsable de la protesta, indicando que “el pueblo es el verdadero sujeto social de la democracia”, que la forma para lograr el ejercicio democrático son las elecciones e invitando al Gobierno a reconocer y aceptar los cuatro puntos expresados por Pietro Parolin: apertura del canal humanitario, liberación de los presos políticos, reconocimiento de la Asamblea Nacional y vía electoral para saldar las diferencias.

Un millón
Cuando el finado llegó al poder, el dólar costaba 576 bolívares. De ayer a hoy, pasó a costar 5.800 bolívares fuertes, es decir, 5.800.000 bolívares. Eso suma un millón por ciento de fracaso, justo cuando nuestra economía se ha contraído de manera significativa (y se agrava por las condiciones políticas), ha caído la producción petrolera, sufrimos la contracción de importaciones (todo con tal de no caer en default), se acelera la inflación, se agudiza la escasez y nuestras reservas internacionales están en un mínimo dramático. El Gobierno asume que la única ruta para superar el drama que han creado es acentuar lo que nos condujo hasta aquí: más control, solo el Estado es la salvación, para un ejercicio más completo de su torpe apartheid y más liviano de su corrupción.

En un país sin elecciones, sometido a una represión feroz, con la censura como norma mientras violan la inmunidad parlamentaria, la autonomía universitaria y el debido proceso, de manera que los militares juzguen civiles e inclusive se anulen pasaportes como sanción política, se decanta una dictadura con torpezas significativas, pero no por ello menos vil. Hay un interés desmesurado por agudizar la violencia, el escenario que necesitan para justificar lo que ya han hecho: matar inocentes.

EP Mundo
EP | Mundo