Vea a quién responsabilizó Almagro de las muertes este 19A

Cargando...

Vea a quién responsabilizó Almagro de las muertes este 19A

Almagro
Fuente: EFE

Acerca de las muertes ocurridas en las manifestaciones en Venezuela, el Secretario General de la OEA Luis Almagro, manifestó que es una responsabilidad directa del Presidente de la República Nicolás Maduro. “Uno no puede darle armas a colectivos civiles para que hagan tareas represivas, no pueden exacerbarse esos ánimos con un discurso de odio, de confrontación y de conflicto, entonces esto tiene una linealidad en la responsabilidad, no es solamente el que apretó el gatillo sino, el que le dio las armas y el que le dijo que saliera a reprimir en las manifestaciones anteriores y en la de hoy (19 de abril)”.

En entrevista publicada por el diario Nuevo Herald y realizada por Andrés Oppenheimer, Almagro indicó que el conflicto que se vive en Venezuela debe entrar en una nueva fase basada en los principios de la Carta Interamericana Democrática sobre la cual exista una posibilidad de una acción directa como la que estipula el artículo 21 de la carta que es una sanción.

“Lo fundamental es la redemocratización del país, todo el mundo aprobó en el consejo permanente que hay una alteración del orden constitucional, que ese país necesita ser redemocratizado, y la única manera de democratizarlo es realizando elecciones generales, este debería ser el movimiento que debe buscar el sistema político venezolano”, afirmó Luis Almagro.

Sobre la realización de un posible proceso comicial general, este solo debería realizarse bajo una rigurosa observación internacional, aseveró Almagro, quien agregó que, “no puede haber elecciones libres con líderes de oposición proscritos, tienen que resolverse todas la inhabilitaciones es una condición básica mínima para una elección democrática”.

Sobre el proceso de dialogo que llevó a cabo el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien dirige el ente hemisférico de América aseguró que cuando se analiza las diferentes reuniones “todas tuvieron un importante retroceso” y significaron una importante violación a la constitución. “La mesa número uno para resolver el problema institucional, ergo para devolver poderes a la Asamblea Nacional, significó que la asamblea perdiera 4 o 5 nuevos poderes”.

Para Luis Almagro, la figura del ex jefe del gobierno español Rodríguez Zapatero sólo despierta desconfianza, su trabajo definitivamente fue extremadamente negativo. “No pongo a Torrijo y Leonel Fernández en el mismo paquete”.

Según el diplomático uruguayo, el diálogo solo debe llevarse a cabo una vez comience el proceso de redemocratización de Venezuela. “Es ahí cuando se deben establecer las variables del diálogo”.

Lo que se necesita hoy en Venezuela, según Almagro, son los buenos oficios diplomáticos y presión internacional, aparte de la presión interna que se haga al régimen, además de responder y dar soluciones a la situación de facto que vive el país hasta que, “como todas las dictaduras del pasado en el continente tenga que dejar el poder a un gobierno democrático”.

Caraota Digital
EP | Mundo