Categorías
EEUU

China le lanza una advertencia a Trump

ste lunes el gobierno chino advirtió sobre una posible “guerra comercial” con EE UU si desde Washington comienzan a investigar las presuntas violaciones chinas en el comercio bilateral, algo que puede comenzar hoy, según advirtió Donald Trump a su homólogo Xi Jinping.

“China y Estados Unidos tienen intereses entrelazados y una guerra comercial no tiene futuro, su único resultado sería una pérdida para todos”, señaló en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores china Hua Chunying.

La portavoz animó a Estados Unidos a seguir trabajando con China para lograr unas relaciones económicas estables y pidió a Washington que no utilice el conflicto en Corea del Norte como arma para presionar a Pekín en cuestiones comerciales.

“Son asuntos totalmente diferentes, y no es apropiado usar uno como herramienta para presionar en el otro”, afirmó Hua.

Se espera que hoy Trump ordene al representante de Comercio de los EE UU, Robert Lighthizer, el inicio de una investigación ante posibles violaciones por parte de China, tales como el robo de patentes o la transferencia forzada de propiedad intelectual.

Expertos chinos citados por el diario oficialista Global Times también alertaron del peligro de esta investigación.

“Puede empeorar la fricción comercial entre los dos países y poner en peligro los resultados del primer diálogo económico global“, apuntó el vicepresidente de la Sociedad China para los Estudios de la Organización Mundial del Comercio, Huo Jianguo.

“No es una sorpresa que Trump esté tomando medidas contra China en relación con el comercio. El desequilibrio comercial chino-estadounidense significa que China enfrentará mucha fricción comercial con EE UU durante la presidencia de Trump”, añadió Jin Canrong, experto en diplomacia en la Universidad Popular.

“Si Estados Unidos utiliza la Sección 301 para presionar a China, los países de la cadena de exportación de China, incluidos los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, se verían afectados“, subrayó por su parte Liu Ligang, economista jefe de China en Citigroup.