Categorías
Mundo

“El Chapo” Guzmán fortalece su defensa con una “joyita”

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que espera juicio en un penal de alta seguridad de Nueva York, ha contratado a un conocido abogado criminalista de la metrópoli estadounidense que en el pasado representó al famoso jefe mafioso John Gotti.

Jeffrey Lichtman es el nuevo abogado del exjefe del cártel de Sinaloa, según confirmó el propio letrado, informó DPA.

Guzmán está citado el próximo 14 de agosto de nuevo ante el juez de Nueva York que lleva su caso.

De momento, no obstante, Lichtman no figura legalmente como representante de El Chapo, sino que estos siguen siendo Michelle Gelernt y Michael Schneider, los abogados de oficio que tiene desde su extradición en enero a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas siguen buscando los 14 mil  millones de dólares que estiman que El Chapo obtuvo de las drogas y otros negocios ilícitos y el Gobierno estadounidense ha rechazado hasta el momento asegurar que no incautará el dinero que un abogado privado pueda recibir como pago a su defensa del narco en caso de que sea condenado.

Este será previsiblemente uno de los temas centrales del próximo lunes ante el juez Brian Cogan del Distrito Este de Nueva York. El Chapo y sus abogados, junto a los representantes de la fiscalía, comparecerán allí en la tercera vista oral preparatoria del juicio, cuyo comiendo fue fijado para el 16 de abril de 2018.

El Chapo no es el único procesado mexicano famoso al que en estos momentos representa Jeffrey. El letrado lleva desde junio el caso del exprocurador mexicano Édgar Veytia, acusado de tráfico de drogas también en una corte federal de Nueva York.