Categorías
España

El origen del incendiario mensaje navideño de Izquierda Unida

Izquierda Unida en Madrid ha vuelto a crear una nueva polémica en las redes sociales con un ofensivo mensaje de felicitación en Nochebuena con un árbol de Navidad en llamas. El uso de esta imagen ha generado numerosas críticas en la red social, entre ellas las de políticos madrileños como el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y del PP en la Comunidad de Madrid.

La fotografía, tomada por AFP en diciembre de 2008, corresponde a los graves incidentes que ocurrieron en la plaza Syntagma de Atenas durante una revuelta estudiantil. Jóvenes radicales quemaron entonces un árbol de Navidad gigante, mientras sembraban el caos entre los viandantes.

La escena, utilizada de forma ofensiva por la formación política, fue tomada en 2008 durante una protesta violenta

Los actos violentos se desataron tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos, un estudiante de 15 años, en una manifestación. La protesta derivó en una espiral de violencia en la que participaron grupos radicales anarquistas.

Algunos usuarios de la red social habían apuntado erróneamente a que la imagen correspondía a un atentado terrorista. Al cierre de esta edición, el mensaje acumulaba más de 1.700 comentarios, la mayoría críticos con la actitud ofensiva de la formación política que gobierna, junto a Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de Madrid. Una actitud burlona que contrasta con el respeto que los dirigentes de Izquierda Unida han mostrado en otras ocasiones con festividades de otras religiones como el Ramadán.