Categorías
EEUU

Jefe militar afirmó que la diplomacia es lo primero ante Norcorea

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Joseph Dunford, dijo el lunes en Seúl que la opción militar con Corea del Norte solo se empleará si fallan las sanciones económicas y la diplomacia.

Dunford aseguró durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que “las opciones militares llegarán solo si los otros esfuerzos fallan” con el régimen de Kim Jong-un, según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

El jefe militar del Pentágono llegó este domingo a Seúl, en lo que ha sido la primera escala de su gira asiática destinada a analizar la tensa situación entre los países. Durante el encuentro de 50 minutos con Moon, Dunford apuntó que el ejército estadounidense “seguirá apoyando el esfuerzo de los países para resolver el asunto de Corea del Norte a través de la diplomacia y las medidas económicas”.

La gira asiática de Dunford, que incluye también China y Japón, se centrará en los últimos cruces de amenazas de Corea del Norte y EEUU.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU también se reunió hoy por separado con el ministro de Defensa, Song Young-moo, y con su homólogo surcoreano, Lee Sun-jin, que acaba de acceder al cargo. La gira asiática de Dunford, que incluye también China y Japón, se centrará en los últimos cruces de amenazas de Corea del Norte y EEUU.

El viaje busca coordinar posturas del eje Washington-Seúl-Tokio y Pekín, principal interlocutor de Pyongyang, y “tranquilizar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos durante un tiempo complicado en la región”, según el Pentágono.