Categorías
España

La extraña justificación de Izquierda Unida para su mensaje de fuego

Dos días después de que IU Madrid felicitara la Nochebuena y la Navidad en Twitter con la imagen de un árbol en llamas y de recibir muchas críticas por elegir esa fotografía, el grupo político se ha justificado este martes en la misma red social.

En su argumentación explica que la felicitación es una crítica a “las políticas de austeridad” que “queman el futuro de millones de personas”.

La imagen corresponde al incendio del árbol de Navidad de la plaza Syntagma de Atenas, hace 10 años. IU Madrid considera que una década después, “las políticas de austeridad siguen robando la Navidad”.

Y, a continuación, el grupo hace un repaso de la crisis, con enlaces a diversas noticias, para reforzar su postura y defender su polémica felicitación. Así, indican que “la crisis económica de 2008, fruto de diversas burbujas (la inmobiliaria principalmente en nuestro país), supuso la constatación del fracaso de las políticas neoliberales, y que las políticas socialdemócratas ya no servían ni siquiera como parche”.

Recalcan que en España “la crisis vino para quedarse”, que “las reformas laborales de PSOE y PP nos han situado en el país más desigual de toda la Unión Europea” y que “somos líderes en desempleo juvenil” y critican la gestión que han hecho los populares de la situación.

Por último, ante la controversia y las reacciones en contra que han provocado, admiten que “quizá estas fechas no sean el mejor el momento de recordar todo esto para mucha gente, pero nos debemos a todas esas personas que, en estos 10 años, han visto su futuro arder”. Y terminan con un deseo para estas navidades: “pan, trabajo, techo y dignidad para todas”.

“Nos debemos a todas esas personas que, en estos 10 años, han visto su futuro arder”

Críticas políticas

Sin embargo, a tenor de las respuestas de los usuarios de Twitter, estas explicaciones no han convencido. Además de las críticas recibidas por parte del portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, que culminó su mensaje con un “ver para creer” y tras la reacción del PP en la Comunidad, desde donde afirmaron que “Madrid no merece un Gobierno de este calado”, este martes ha entrado en la polémica el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida,quien ha cargado contra IU y contra uno de sus ediles en Ahora Madrid, Mauricio Valiente. El portavoz considera que si esta felicitación la hubiese hecho el PP les acusarían de incitar al odio.

A través de un mensaje en Twitter, donde se ha fraguado toda la discusión, Martínez-Almeida ha asegurado que si fuese una imagen difundida por el PP “contra cualquier otra religión” tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena les acusaría de “intolerancia religiosa y de incitación al odio”. “Pero es IU y es la religión cristiana. Y entonces, aquí no pasa nada”, ha añadido.