Categorías
Venezuela

Las punticas que lanzó Rolando Salazar al Gobierno de Nicolás

En una entrevista en que logró mimetizarse con destacados personajes de la vida pública nacional, entre los que destacó al fallecido mandatario Hugo Chávez; y al expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; además de Oscar Yánez y Don Francisco, por citar solo algunos, el comediante precisó que el humor rojo es una tragedia.

Hugo Chávez, sostuvo Salazar, partía de una innata manera de hacer humor que tiene cada venezolano, y que yo siempre dije, aunque tuve detractores, que cada uno tenia un poco de Hugo Chávez en sí.

Chávez, continuó, tenía ese sentido de poder cautivar y poder llegar a través del humor. Esto que tenemos hoy es una morisqueta mal hecha, una copia terrible, porque además el original era un asunto terrible para copiar. “En fin, este es un gobierno que por hacer una morisqueta le sale todo trágicamente al revés”, sumó en entrevista exclusiva para Venezuela Al Día.

¿Es este un gobierno de bufones?

Me hiciste recordar una vez que estaba viajando al ilustre Oscar Yánez, y a un señor italiano que viajaba en el asiento de al lado. Él tenía un libro de (Benito) Mussolini y Oscar Yánez le dijo a aquel hombre “caramba, ilustre, que interesante lectura que lleva usted” (voz de Oscar Yánez), a lo que el italiano contesto: “Mire, don Oscar, yo le digo algo, a mi me gusta las dictaduras, más esto es una mamarrachada”.

Es cierto, la verdad es que estamos en momento de devastación y en estos momentos la incompetencia es la que tiene el lugar del poder. Sin embargo, tengo mucha esperanza en que estas cosas se van a revertir, Venezuela está llena de gente maravillosa, de gente pensante adulta, de la experiencia de los abuelos, de gente que tiene intrínseca un país maravilloso y que finalmente la luz prevalecerá en medio de esta oscurana.

¿Quién se dedica a hacer reír a la gente, ve salída a esta situación para poder volver a ser uno de los países más felices del mundo?

Salidas hay muchas, está el aeropuerto de Los Caracas, el de Maiquetia, aunque por allí ya no salga mucha gente… Pero siempre habrá una salida y creo que el humor siempre tendrá esa mirada que bien nos dejó Pedro León Zapata en cada caricatura. El humor siempre tiene que ser la luz inquisidora de la tragedia, el humor siempre parte de un drama, y de allí prevalecerá el hecho de poder reír de la dificultad, es vencer por instante y en algunos casos olvidar la situación difícil.

A propósito de Pedro León Zapata, ¿hoy todas las venezolanas son “Trinitas”?

Representa a esa mujer sufrida, autóctona, natural que vive, sufre, calla y espera, como decía don Rómulo Gallegos.

Todos dicen que 2018 es el año, ¿Para qué será el año, según Rolando Salazar?

Habría que preguntar a la gente que sabe de esto y tiene una visión clara de estas cosas: Carlos Fraga, Adriana Azzi y sus secuaces. Podrá ser el año de la rata, no lo sé, habría que consultarlo con quienes saben del horóscopo chino. Todo pareciera indicar que es año de elecciones presidenciales.

¿Qué opinión le merecen las siguientes figuras “presidenciables”?

Nicolás Maduro:

Más que el elegido es el obligado. “Esto es una sucesión… quién dijo miedo pues, así lo digo” (voz de Nicolás Maduro). Ese es el más incapaz de todos, y no creo que vaya a repetirse como dice Julio Iglesias: “Tropezar de nuevo con la misma piedra”. Sería una desgracia y una tragedia.

Lorenzo Mendoza:

Lorenzo es bello… Tiene algo que es esa nueva ola que (Sebastián) Piñera acaba de denotar en Chile: un empresario en la presidencia de la República. Al menos con Lorenzo nos garantizamos la arepa bajo el brazo y no hablo solo de los niños, los adultos también. Sin embargo, habrá que esperar, el hombre está renuente y no ha decidido absolutamente nada. Vamos a esperar que el hombre vibre o no vibre.

Diosdado Cabello:

“Te digo, yo no tengo ningún tipo de problema de seguir con esta trampa, esta trampa mentirooooosa” (voz de Diosdado Cabello).

Yo no creo que el destino sea tan cruel y tan ruin, Venezuela tiene que despertar y mirar hacia los verdaderos talentos que nos pueden dar el país maravilloso que nos merecemos.

Henry Ramos Allup:

“Fíjate algo, debo decir, en medio de todo, es lo que hay. La gente dice, mira, los adecos en fin” (tono de Ramos Allup).

Yo apuesto más a la juventud, sin embargo, vamos a ver que pasa. Pan, Tierra y trabajo… Lo que si es que vamos a tener con Ramos Allup una tronco e primera dama, porque nadie le quita lo bailao al trabajo social de Diana D´ Agostino, así que chúpense esa mandarina.

¿Una mujer presidente, la rectora García Arocha?

¿Y dónde me dejas a María Corina Machado? Claro la doctora (García) Arocha tiene todas las condiciones, la mujer venezolana es muy capaz, demostrado en esta devastación, en esta dificultad, que han sido las primeras en estar en la línea de fuego, de sacrificio, de trabajo. Creo que la mujer, que incluso teniendo pareja o consorte, ha sido padre y madre. El aplauso cariñoso para la mujer venezolana hoy día (voz de Don Francisco).

¿Iris Varela podría también ser presidenta?

Por eso le digo, estos muérganos, esos desgraciados que andan diciendo que yo no me lavo el pelo. (voz de Iris Varela). ¿Cómo se va a lavar el pelo Iris Varela si ni siquiera hay shampoo?. Sin embargo le auguro mucho éxito en esa versión remasterizada en todas estas películas de horror.

¿Leopoldo López?

Leopoldo tiene tanto tiempo que no habla que ya se me olvidó como hablaba. Le deseo pronta libertad como a todos los presos políticos, a Roberto Picón y tanta gente que hoy está a la sombra de esta oscurana tan terrible, saldrá la luz y Venezuela saldrá libre.

Hablando de presos… ¿Qué opina Rolando Salazar de los narcosobrinos?

Qué culpa tiene el sobrino, si se gasta esos tíos. Ese árbol genealógico es una cosa seria.

Dominicana…. ¿bailando merengue, baños de playa o negociación?

Deben estar bailando hasta el baile del perrito, lo cierto es que lo que había en la mesa desapareció, también se lo comieron. Yo creo que no hay que esperanzarse ni en Dominicana, ni Cuba, ni en cualquier otro país. Venezuela tiene su propio suelo y su propia gente que puede deliberar su futuro.

Estoy seguro que aquí hay mentes capacitadas para poder ofrecer la solución y no hablo de personas prominentes, creo que el venezolano de a pie debe tomar conciencia y plantear las soluciones que el país reclama.

¿Con la hiperinflación haciendo estragos, que mensaje le deja a los venezolanos estas navidades?

“En este momento usted va a cualquier anaquel y no consigue absolutamente nada, y en enero ni siquiera va a haber anaquel, a lo mejor ni siquiera va a haber supermercado” (voz de Luis Vicente León). Sin embargo, en medio de esto habría que recordar a Teodoro Petfkoff cuando dijo “estamos mal, pero vamos bien”.

Espero que en medio de tantas dificultades podamos soportar lo que haya que soportar con las condiciones únicas, primero tener claro la Virgen María jamás ha dejado de darnos bendiciones a pesar de las adversidades, (…) tengamos mucha fe y esperanza, Venezuela saldrá de esto con el esfuerzo de todo. Feliz navidad y próspero 2019, porque el 18 no me atrevo.

¿El personaje del año?

Ese ese personaje que aún no se ha manifestado, que está en la mesa de cada día. El personaje del año para mi es Lorenzo Mendoza.

¿Regalo de navidad para la ANC?

Yo le regalaría lo que llamarían en aquel tiempo en la escuela un maño, que son muchas cosas de cualquier tamaño.

Espero que tengan la suficiente cordura para acoplarse a este país que le quedó grande al gobierno y al que la oposición le quedó chiquita.