Categorías
Venezuela

Lo que hay detrás del colapso eléctrico en el Zulia

Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia ( Cidez), denunció la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo en el sistema eléctrico nacional, además de la “poca o nula inversión”, que ha generado las continuas fallas eléctricas en el Zulia y otras regiones del país.

“Aquí en el Zulia tenemos las líneas de los 230 kv y 400 kv que son las que nos abastece actualmente y hemos tenido muchos problemas con las líneas de 230 kv por un incendio que hubo en la sub estación de las Palmas, debido a la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, falta de inversión. No se ha respetado el proceso de sustitución de todas las líneas y equipos, generando calentamientos e incendios”, dijo Monnot según reseña una nota de prensa.

Monnot puntualizó que de la represa El Guri se generan 400 kv mediante unas torres que están en el Lago de Maracaibo y llegan a Cuatricentenario. Son 12 torres metálicas que tienen más de ocho años sin mantenimiento, alto porcentaje de corrosión en toda la estructura, que a su juicio es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede colapsar.

Asimismo, rechazó las declaraciones del ministro Motta Domínguez quien indicó que la situación se debe a un sabotaje, pero la realidad es que no se le hace mantenimiento al sistema eléctrico nacional. Se refirió al último contrato colectivo que tuvo seis años esperando por la firma y luego de aprobarlo ya estaba desactualizado. Calificó como sabotaje cuando la empresa no tiene el personal humano necesario para atender estas situaciones.

El Ministro vino ayer a caernos a mentiras y a prometer proyectos que son viejos como el cable submarino para sustituir las torres del Lago de Maracaibo que es un proyecto del 2006 y lo presenta como la solución del problema. Supuedtamente va a traer unos transformadores del centro del país para atender la crisis”, sentenció.