Categorías
EEUU

Mire quién dijo que Kim Jong-un necesita un “puñetazo en la nariz”

El gobernador de la isla estadounidense de Guam, Eddie Calvo, cuyo territorio podría ser blanco de un ataque de misiles preventivo por parte de Corea del Norte, sugirió dar un “puñetazo en la nariz” de Pyongyang.

El dirigente norcoreano, “Kim Jong-un es un matón con unas armas muy fuertes… un matón al que es necesario oponer fuerte resistencia”, dijo Calvo a AFP.

“A veces, la única manera de parar a un matón es con un puñetazo en la nariz”, añadió el gobernador.

El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak Gyom, desveló la semana pasada el plan de un ataque preventivo contra EEUU que será presentado a mediados de agosto al dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

El plan prevé disparar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Washington respondería con “fuego y furia” a Pyongyang.

Trump recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear de EEUU, “más poderoso ahora que nunca”, y advirtió que las opciones militares ya están preparadas.

La semana pasada, varios militares de alto rango revelaron al canal de televisión NBC News que el Pentágono confeccionó un plan de ataque preventivo a las bases de misiles en Corea del Norte cuya pieza clave sería el uso de bombarderos estratégicos B-1B Lancer emplazados en la base aérea Andersen, en Guam.

Estos aviones supersónicos con alas de geometría variable realizaron 11 simulacros de una operación de esas características desde mayo pasado. En una misión real, los B-1B Lancer llevarían bombas convencionales, irían escoltados por cazas, aviones de repostaje en vuelo y guerra electrónica y contarían con el apoyo de drones y satélites.