Categorías
Venezuela Economía

Ocho maneras para conseguir dinero en efectivo en Venezuela

El problema de la escasez del papel moneda se ha nacionalizado y, ante las fallas en los puntos de ventas y la deficiencia del Internet para hacer transferencias, al venezolano no le queda otra opción que buscar efectivo a diario.

En este trabajo de El Pitazo presenta ocho formas que el ciudadano ha ingeniado para obtener algunos billetes que faciliten las transacciones cotidianas:

1. Visitar varios cajeros en un día:

La primera opción para la mayoría es peregrinar en busca de entidades bancarias. Algunos, incluso, utilizan sus horas de almuerzo o ratos libres; sobre todo quienes necesitan efectivo para regresar a sus casas. El tiempo en colas es de, por lo menos, una hora y media.

2. Pagar a particulares:

Ante la prohibición de los avances de efectivo, hay quienes vieron la oportunidad de un negocio en la venta del efectivo y cobran 20, 30 y hasta 40 % del monto solicitado.

3. Jugar animalitos:

El juego de azar que se popularizó este año es una suerte de solución frente a la escasez de billetes. Muchos juegan con cantidades menores a 1.000 bolívares y pueden llegar a ganar hasta 30.000 en efectivo.

4. Ofrecerse a pagar las compras de otro:

Pasar la tarjeta y recibir el efectivo a cambio es un trueque muy común en los mercados y locales comerciales del país.

5. Negociar con los pensionados:

Las personas que reciben el pago mensual de las pensiones lo hacen en efectivo y muchas veces sus familiares piden los billetes y pagan mediante una transferencia.

6. Aprovechar los trabajos informales:

Hay personas que manejan efectivo gracias a labores informales, como vendedores ambulantes, choferes y mototaxistas, mesoneros y parqueros.

7. Transferir a varias personas:

Algunos prefieren realizar una transferencia a varios amigos o familiares y que sean ellos quienes retiren el dinero en los cajeros automáticos o taquillas de los bancos.

8. Pedir el pago del salario en billetes:

Muchos empleados empezaron a exigir que se les cancelara en efectivo para facilitar sus rutinas y sobrellevar el problema, que se agrava cada día.