Categorías
EEUU

¿Por qué diplomáticos estadounidenses quedaron sordos en Cuba?

Diplomáticos estadounidenses habrían perdido capacidad auditiva mientras trabajaban en Cuba, lo que ha generado una investigación federal y la expulsión de dos diplomáticos cubanos de Estados Unidos.

Según un reporte de la agencia de noticias The Associated Press, personal de la embajada estadounidense que llegó a La Habana en el verano del 2016, así como sus familiares, comenzaron a manifestar síntomas severos de pérdida de capacidad auditiva, lo que generó una investigación del Buró Federal (FBI) y los Servicios Diplomáticos del Departamento de Estado. Los investigadores estarían intentando averiguar si agentes del gobierno cubano colocaron dispositivos sónicos en las residencias de unos cinco empleados de la embajada.

Todos vivían en casas provistas por el gobierno cubano, pero este ha negado su involucramiento en los hechos. Los diplomáticos regresaron a EEUU y algunos habrían perdido capacidad auditiva de forma permanente.

Los hechos habrían ocurrido bajo la Administración del expresidente Barack Obama, quien inició un acercamiento al gobierno de Raúl Castro, reabrió la embajada e implementó una mayor cooperación entre las agencias de ambos países. Aunque los diplomáticos estadounidenses en la isla son estrechamente vigilados, este tipo de acoso resulta inusual.