Categorías
España Mundo

¿Quién asesinó a la española Pilar Garrido en México?

Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas, ha manifestado en una entrevista concedida a la cadena Televisa que la investigación del asesinato de la española Pilar Garridotiene varias líneas en las que se trabaja, porque «hay la identificación de un menor realizada por su esposo, que al parecer es uno de los fugados del Centro de Justicia para Jóvenes, y también se habla de crimen organizado, aunque en la carretera en la que desapareció la mujer no hay antecedentes de secuestros».

EL MUNDO ya explicó el pasado 22 de julio, cuando la Fiscalía distribuyó el retrato robot del sospechoso elaborado con el testimonio del marido de Garrido, Jorge González, que se trataba de un joven de unos 16 años que se habría fugado junto a otro menor de un centro de detención situado a unos 100 kilómetros del lugar en el que presuntamente fue secuestrada la española cuando volvía de la playa junto a su familia.

El fiscal apunta a dos menores fugados o al crimen organizado, pero los investigadores lo dudan y siguen indagando sobre su marido

Al día siguiente, sin embargo, fuentes de la investigación consideraban muy improbable que ambos hechos pudieran tener relación y aseguraban que esa hipótesis estaba descartada. Ahora, el fiscal la ha hecho pública junto a otra línea de investigación que tampoco parece encajar con lo sucedido, la del crimen organizado.

El modus operandi del crimen organizado en Tamaulipas, lugar en el que fue asesinada Pilar Garrido, es el de colocar junto al cadáver una nota que anuncia la muerte y la autoría del homicidio. No se esconde, se publicita. En este caso no ha aparecido nada.

Además, justo en la carretera en la que según su marido fue raptada, hace cuatro años que no se produce ningún secuestro. Tampoco hay el más mínimo indicio que relacione a la española con actividades ilícitas. ¿Qué razón tendría entonces el crimen organizado de perpetrar este asesinato? Según las fuentes consultadas, esta no es la línea de investigación que se está siguiendo como prioritaria.

La opción del robo tampoco parece lógica por varios factores. Se llevaron sólo a Pilar Garrido y dejaron al marido, el coche y sus pertenencias. Además, según ha podido saber este periódico, entre los objetos hallados junto a los huesos que han servido para identificar el cadáver estaba el reloj de la víctima. Otra vez dudas con una respuesta lógica complicada: ¿Quién se escapa de un correccional, se queda en la misma zona, detiene un coche con una familia, se lleva a la esposa, deja al marido con todas sus pertenencias incluido el coche y decide matarla unos kilómetros más allá sin pedir un rescate y ni siquiera haber robado sus objetos de valor? ¿Cuál es el móvil de ese acto?

La española Pilar Garrido fue asesinada en México el mismo día en que desapareció

Mientras, la familia de Pilar Garrido, a través de su hermana Raquel, aseguró en una rueda de prensa el viernes por la noche que creerá que los restos hallados son de la desaparecida «cuando los vea; si hay esperanza, siempre tendré esperanza». La familia de la española ha solicitado que la Fiscalía mexicana mande los restos a España para repetir las pruebas periciales de ADN. El fiscal Irving Barrios, por su parte, anunció que «no hay problema en entregarlos». Las pruebas en España parece que se harán mañana lunes.

Raquel Garrido declaró también que hasta ahora la información de que los restos son de su hermana «es verbal; no hay un informe escrito por el momento y tardará días». «Llevamos 15 días exigiendo una placa de los molares del cadáver encontrado porque en 24 horas hubiéramos sabido si es mi hermana», denuncia. La Fiscalía, por su parte, ha explicado que el ADN con el que México ha realizado las comprobaciones es el del hijo de Pilar.

El resto de hipótesis sobre lo sucedido son las apuntadas con anterioridad por los investigadores. Se está intentando verificar las declaraciones realizadas por el marido denunciante y único testigo del supuesto secuestro.

Algunas debilidades de su relato han colocado al criminólogo de profesión como persona también bajo investigación. Haber interpuesto la denuncia al día siguiente del rapto y haber lavado el coche en ese intervalo de tiempo, principalmente, han hecho que el esposo sea también investigado.

La familia de la española ha solicitado que la Fiscalía mexicana mande los restos a España

La familia de Pilar mantiene su confianza en él; la madre de la española está de hecho en México junto a su yerno y a su nieto, y el fiscal no ha hecho nunca ninguna mención sobre esta línea de investigación.

Sigue por tanto el galimatías de este caso abierto en el que los investigadores mexicanos siguen buscando pistas. Hay mucha prudencia para evitar que una acusación apresurada y sin pruebas pueda dar al traste con toda la investigación y el posible o posibles responsables puedan evadir la justicia por problemas procesales. «Queremos cerrarlo bien y por ahora no hay nada contundente», dicen fuentes del caso.