Categorías
EEUU

¿Se caldean los animos? Consejero de Trump insulta a Corea del Norte

“Es una nación liliputiense, si la comparas con nuestra capacidad. Lo de ellos es una bravuconada. No es otra cosa que chantaje y nosotros no cedemos ante quienes intentan chantajearnos”, ha declarado el consejero de la Casa Blanca, Sebastian Gorka.

Para ese asesor oficial estadounidense, “Corea de Norte y el líder del régimen estalinista norcoreano [Kim Jong-un] no deberían poner a prueba a nuestro presidente”, Donald Trump.

A principios de agosto, las autoridades norcoreanas aseguraron que no negociarán su programa nuclear mientras “EE.UU. nos amenace”. De esa manera, Pionyang insistió en que nunca iniciará negociaciones a menos que los norteamericanos pongan fin a su política hostil y recordó a Washington que “no hay mayor error” que “creer que su territorio está a salvo”.

Situaciones recientes

  • Este 28 de julio, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que cayó en aguas territoriales de Japón.
  • El 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó de manera unánime ampliar la lista de sanciones contra Pionyang y reducir sus exportaciones para tratar de que deje de realizar pruebas con misiles.
  • Corea del Norte reiteró que las sanciones de la ONU son una “drástica violación” de su soberanía.
  • La resolución, redactada por Washington, prohíbe a los norcoreanos exportar carbón, plomo, hierro y marisco, impide invertir o mantener relaciones comerciales con Pionyang e imposibilita que envíe más trabajadores norcoreanos al extranjero.
  • Este martes, Trump aseguró que si Corea del Norte sigue agravando la amenaza nuclear, la respuesta a sus actividades será “el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”.