Categorías
España

Sorprendentes “huevos” de granizo hacen destrozos (Fotos)

La fuerte tormenta con granizo que ha azotado esta pasada noche la zona noreste de Navarra ha dejado importantes daños materiales en los municipios de Liédena, Yesa y Sangüesa. El gran tamaño de las piedras ha evitado mayores desperfectos en los cultivos.

El alcalde Liédena, Ricardo Murillo, ha asegurado que, aunque la tormenta duró diez minutos, muchos de los vecinos creyeron que fue media hora por lo “aterrador” del momento, en el que el granizo llegó a alcanzar cinco e incluso seis centímetros de diámetro.

“Ha sido sobrecogedor. Comenzó a las 22:00 horas y fueron diez minutos golpeando muy fuerte, con mucha intensidad, mucho viento y mucha fuerza”, ha declarado.

Allí la tormenta ha provocado daños en los tragaluces de los tejados, tejas, canalones, lunas de los coches, “prácticamente en todos los que estaban en la calle en la parte de arriba del pueblo”, incluso el frontón del pueblo donde la granizada “ha agujereado” las claraboyas y “se ha llenado de agua”.

También ha habido daños en árboles, “el suelo está lleno de ramas“, pero al alcalde eso “le preocupa menos” dado que “se barre y ya esta”. La peor parte de la tormenta se la llevó “la parte de arriba del pueblo”, ya que “conforme iba yendo hacia la carretera iba amainando”.

La tormenta ha provocado daños en los tragaluces de los tejados, tejas, canalones, lunas de los coches

Murillo ha reconocido que al principio estaban “preocupados por sus plantas”, pero cuando vieron que el granizo era “como pelotas de tenis” o huevos de gallina comenzaron a preocuparse por las casas.

Desde el Ayuntamiento de Yesa han comunicado que, aunque por ahora aún no tienen una valoración de los daños, si que “ha habido muchas lunas de coches rotas y cristales de viviendas”. En este caso han descrito el granizo como “melocotones”.

El Ayuntamiento de Sangüesa, por su parte, ha informado de que ahí la granizada ha afectado “por zonas”, y ha habido “algunas lunas de coches rotas”, pero tampoco ha habido ninguna “confirmación de daños”.

Por ahora, según han indicado todos los ayuntamientos, los ciudadanos están llamando a sus seguros para valorar los daños y ver si les cubren los destrozos.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Pedro Oria, ha explicado a EFE que “una vez que el granizo supera los tres o cuatro centímetros de diámetro los efectos que cause pueden ser muy severos, y el de ayer fue de unos cinco o incluso seis centímetros”.

En su opinión, aunque, según ha precisado, todavía no lo ha podido confirmar, esta ha sido una de las mayores granizadas registradas en la Comunidad Foral.

granizo huevos

granizo huevos 2

granizo huevo