Categorías
España

Te decimos qué rayos es esa “Tabarnia” de la que todos hablan

El término Tabarnia ha emergido en las últimas horas como uno de los más buscados y usados en internet y las redes sociales, pero la idea de la que surgió el nombre no es nueva. Ha sido el 21-D lo que ha hecho multiplicar el interés por él. Pero, ¿qué es Tabarnia?

El debate político en Cataluña y el desafío independentista ha llegado en los últimos meses a todos los ámbitos, especialmente en la comunidad autónoma.

Y en internet se han visto todo tipo de campañas de uno u otro signo. Más allá de las políticas de los partidos, la plataforma ‘Barcelona is not Catalonia’ comenzó a promover hace meses el nombre Tabarnia para referirse a un espacio que abarca comarcas de las provincias de Barcelona, Tarragona e incluso Girona en las que el independentismo es globalmente minoritario.

La idea de esta iniciativa, cargada de humor y sarcasmo contra los secesionistas, era la de promover la “autonomía” de esta región, una propuesta que ha multiplicado sus apoyos en plataformas como Change.org y que también ha hecho pronunciarse a políticos catalanas.

Los creadores de Tabarnia aseguran que esta región imaginaria une “los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma”, según explican en su página web. El nuevo ente territorial tendría sus propios esos hechos diferenciales:

“Una alta densidad de población; intensa relación comercial con el resto de España; orgullo por el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas”.

Razones “económicas”

La idea es separarse así de la “amenaza separatista” y de la “Cataluña rural y pobre”.

Igualmente, los partidarios de esta idea exponen razones económicas que siguen la pauta de los usados por los independentistas. ” Tabarnia paga a la Generalitat un 32% más de lo que recibe”, aseguran. Y abundan en el asunto:

“En Tabarnia, en lugar de financiar aeropuertos vacíos en Lérida o en Gerona, se eliminarán los peajes”.

Además, se quejan de que el sistema electoral hace que esta zona esté infrarepresentada en el Parlament. ” Aquí para conseguir un diputado necesita 46.000 votos. En Lérida, 20.000″, apuntan.

La conclusión es que es necesario un ‘ Tabarnexit’, una salida de Barcelona y Tarragona de Cataluña como comunidad independiente dentro de España. De momento, sin embargo, nada de esto pasa de ser una crítica al independentismo desde el humor.