Categorías
España

Trágico: El ventarrón de Bruno lanza a un hombre del balcón

Un hombre ha muerto la mañana de este miércoles al caer de un balcón del patio interior de su vivienda tras perder el equilibrio por una fuerte racha de viento en Segur de Calafell.

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el hombre, de 56 años, estaba realizando una reparación en una ventana cuando ha perdido el equilibrio por el viento y ha caído al patio interior.

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido el aviso de este accidente a las 10.50 horas y los Mossos d’Esquadra han desplazado a tres patrullas.

El 112 recibe más de 500 llamadas por el fuerte viento en Barcelona y Tarragona

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha desplazado tres unidades, que han hecho las maniobras de reanimación cardiopulmonar aunque sin éxito.

Durante la mañana, el teléfono 112 ha recibido 539 llamas por el viento hasta las 13 horas, y los Bomberos de la Generalitat han realizado 186 servicios y los de Barcelona, 120, la mayoría por elementos estructurales inestables.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), se han alcanzado rachas de viento de 102 kilómetros por hora en Vila-rodona (Tarragona), de 96 km/h en Font-rubí (Barcelona) y de 91 en Hostalets de Pierola (Barcelona).Protección Civil de la Generalitat ha activado hoy la alerta del plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENTCAT) por fuertes vientos a partir del mediodía, sobretodo en zonas urbanas del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Se han reportado más de 500 llamadas a emergencias en Cataluña

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia municipal por viento “en fase de alerta” y ha aconsejado sobre métodos de prevención y autoprotección contra las rachas de viento.

Según ha informado el departamento de prensa de la Generalitat, Protección Civil ha activado el plan VENCAT de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que ha advertido de que el viento se intensificará a partir del mediodía y hasta la noche, sobre todo en zonas altas de montaña y el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Emergèncias ha informado, vía Twitter, que había recibido, hasta las 13:00, 539 llamadas por los fuertes vientos. Protección Civil ha pedido “mucha precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior a partir del mediodía y hasta la noche por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales” y también ha recomendado “fijar bien o retirar los objetos que estén en el exterior, como balcones o terrazas, que puedan ser desplazados por el aire, teniendo especial cuidado con los elementos de decoración navideña”.

En zonas urbanas, “hay que evitar detenerse cerca de andamios, vallas o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento” y “en los momentos de las rachas más intensas hay que protegerse sobre todo de elementos que parezcan inestables” han añadido.

También, han pedido que “los ayuntamientos donde se prevén las afectaciones más importantes refuercen los elementos de iluminación navideña, otros elementos del mobiliario urbano, los accesos a parques y jardines y el control de los accesos en el frente litoral para evitar incidencias graves”.