Categorías
Mundo

Alerta de tsunami tras un terremoto de 7,5 en las costas de Nueva Caledonia

Se ha desplegado un alerta de tsunami tras un gran terremoto de magnitud 7,5 frente a Nueva Caledonia. El sismo estuvo seguido de varias réplicas. De momento, no hay información de eventuales daños tras el temblor inicial.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico advirtió que podrían producirse olas de más de tres metros en Nueva Caledonia y en Vanuatu, y de un metro en algunos lugares de Fiyi. ordenaron la “inmediata evacuación” de la población.

Alerta de tsunami en Nueva Caledonia

Un sismo poco profundo de magnitud 7,5 se produjo el miércoles frente a las costas del archipiélago francés de Nueva Caledonia, desencadenando una alerta de tsunami, anunciaron sismólogos. Las autoridades recomiendan alejarse 300 metros de la costa.

Alerta de tsunami Nueva Caledonia Nueva Caledonia
Zona donde se ha producido el terremoto (Google Maps)

“Según parámetros sísmicos preliminares (…) peligrosas olas de tsunami son posibles en las costas situadas en los 1.000 kilómetros desde el epicentro del terremoto”, avisó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) por sus siglas en inglés.

Además, el PTWC el declaró que se habían “constatado” olas de tsunami en la región pero no precisó dónde, mientras que los habitantes de Nueva Caledonia recibieron mensajes de texto en los que se les instaba a refugiarse inmediatamente.

Habitantes del archipiélago y de la vecina Vanuatu declararon, no obstante, que no sintieron el terremoto. En Vanuatu, no se activaron las sirenas de alerta de tsunami.

Según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés), la profundidad del sismo fue de 10 kilómetros y su magnitud, 7,5. El epicentro se registró a unos 300 km al este de Numea.

El sismo estuvo seguido de varias réplicas de 5,9, 4,9 y 5,7, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Nueva Zelanda lanzó una alerta similar de tsunami pero luego la anuló.

Nueva Caledonia, con 270.000 habitantes, se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.