Categorías
Mundo

AMLO le hace un llamado a la empresa privada

Con un ritual maya el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió permiso a la “Madre Tierra” para iniciar con la construcción de uno los proyectos más ambiciosos de su administración y convoca a empresarios a que participen en la construcción del Tren Maya.

“Hasta para sembrar nuestra milpa, sembrar frijoles; lo que da la tierra, nosotros ofrecemos siempre una comida y aguardiente a la tierra para que dé frutos, y el Tren Maya tiene que correr, correr para el bienestar y para el desarrollo de México”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable para la los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, previó al ritual donde se “pidió permiso a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya”.

Dicho tren es uno de los proyectos prioritarios en materia de infraestructura para la administración de Andrés Manuel López Obrador, cruzará los estados de Chiapas, Campeche, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán con 1,500 kilómetros de línea férrea.

mapa tren maya
cruzará los estados de Chiapas, Campeche, Quinta Roo, Tabasco y Yucatán.

En el municipio de Palenque en el estado de Chiapas, 12 representantes de pueblos originarios realizaron un ritual sagrado encabezado por el presidente mexicano López Obrador, donde ofrecieron a la tierra alimento, aguardiente, incienso y música, mientras que los “rezadores” solicitaban permiso para la modernización de la región y enterraban las ofrendas.

“Al olor del incienso, con el aguardiente y al son de la música, aquí nuestros rezadores pedirán este permiso para la construcción, para la modernización de nuestra región. Es algo histórico en nuestra tierra, en nuestra nación, con usted, señor presidente, que nos está tomando en cuenta”, señaló Ramírez Gutiérrez.

AMLO hace un llamado a los empresarios

Al término de la ceremonia sagrada, el mandatario mexicano lanzó un llamado a los empresarios para que inviertan en la construcción del ” Tren Maya”.

“En el presupuesto que les comentaba, se entregó ayer, ya hay seis mil millones de pesos para empezar. Pero no alcanza con eso, esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada. Y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra”, expresó López Obrador.

El mandatario explicó que se garantizará el derecho de vía y que será mediante licitación el otorgamiento de concesiones, también darán apoyos para quienes “se hagan cargo de un tramo”, por cada kilómetro bien hecho que construyan se les dará una subvención a las empresas.

“Si se termina el tramo, se revisa, se ve que tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y si tiene la vía la fortaleza, también, de resistir trenes de carga, ahí va el apoyo, la subvención. Ese va a ser el procedimiento. Entonces así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del gobierno”, indicó el presidente mexicano cuyo objetivo es terminar en cuatro años la construcción del tren.

En total son siete tramos los que integran el proyecto, de los cuatro primeros ya se tiene el derecho de vía y se calcula que la inversión por tramo oscila entre los 15 y 18 mil millones de pesos, ya que el costo por cada kilómetro de vía estaría entre 50 y 60 millones, más los trenes.

lopez obrador
Andrés Manuel López convoca a empresarios a que participen en la construcción del Tren Maya.

López Obrador reiteró que el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: transporte de carga, concesión para tren turístico y tren de pasajeros para los pueblos, pero que el apoyo gubernamental se dará con la condición de que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato.

Asimismo, la administración de las estaciones quedará a cargo de gobiernos locales en conjunto con el gobierno federal. “A más tardar en dos meses lanzaremos la licitación de los primeros cuatro tramos”, afirmó.

“No se va a tirar ni un solo árbol. Al contrario. Vamos a sembrar millones de árboles en el sureste. Vamos a cuidar el medio ambiente. Y va a haber otras acciones, porque es un programa integral”.

El proyecto del Tren Maya ha recibido advertencias por parte de grupos ambientalistas, pues, dicen, la ruta propuesta cruza por zonas de reserva ecológica sin contar las afectaciones ambientales que puede causar en las selvas de la región.

Fuente: Infobae