Categorías
Venezuela Economía

Asamblea Nacional lanza un zarpazo al plan económico de Maduro

¿Los rojitos les harán caso? El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, exigió este martes de “manera inmediata” la suspensión del llamado “plan de recuperación económica” implementado por el presidente Nicolás Maduro.

La decisión se toma ya que consideran que las medidas no “controlan los problemas subyacentes a la crisis”.

De acuerdo con el documento aprobado por el Legislativo en su sesión ordinaria acordaron: “exigir la suspensión de manera inmediata la implementación del Plan Económico de Recuperación”.

En el documento se señala que el Gobierno no tomó las “medidas estructurales para controlar la espiral inflacionaria” y, por el contrario, se ha alimentado “la impresión de dinero para financiar el gasto público que genera como consecuencia una caída de la demanda de dinero con respecto a su oferta”.

Asimismo, se indica que “el aumento vertiginoso del gasto público” genera un incremento “acelerado de precios” y que como consecuencia de la espiral hiperinflacionaria el salario mínimo incrementado la semana pasada en 150 % ya perdió “más del 70 % del poder adquisitivo que se tenía en agosto pasado”, cuando entró en vigencia el plan.

venta de petros

Petición desesperada

En ese sentido, el Parlamento señaló que los efectos son “catastróficos” para los venezolanos y demandó la adopción de medidas “responsables”.

El economista y diputado opositor José Guerra indicó que si el plan económico de Maduro hubiese funcionado, el mandatario no hubiera hecho un incremento salarial a los tres meses de haberlo implementado y alertó sobre la posibilidad de otros dos aumentos antes de febrero de 2019.

Asimismo, rechazó que el Gobierno otorgue bonos constantemente a la población porque, dijo, eso hace a la gente “rehén y esclavo del Estado”.

“Y aquí nosotros queremos fijar nuestra posición, nuestra fracción -del partido Primero Justicia en el que milita el líder opositor Henrique Capriles- (…) Nuestra política es la creación de empresas, facilitar que se cree empresas, para que ese trabajo sea libre y usted pueda comprar lo que quiera, cuando y cuanto quiera”, dijo.

Así, expuso que el modelo que proponen para sacar al país de la crisis es “un plan de estabilización macroeconómica para detener la hiperinflación (…) en seco y parar la hiperinflación significa parar la devaluación” de la moneda venezolana, el bolívar.

Guerra aseguró también que proponen eliminar el control de cambio, “que no se use la devaluación del bolívar para financiar el Gobierno” y refinanciar los próximos servicios de la deuda externa, que para hoy alcanzan los 6.500 millones de dólares, según dijo.