Categorías
EEUU

Así reaccionan Obama, Clinton y Trump por muerte de George H.W. Bush

El expresdidente George H. W. Bush falleció este viernes por la noche. Su muerte  conmocionó al mundo de la política en los Estados Unidos. Donald Trump, Barack Obama y Bill Clinton compartieron mensajes para recordar al exmandatario norteamericano entre 1989 y 1993.

Desde Argentina, donde se encuentra en la reunión del G20, Trump difundió un comunicado a través de su cuenta personal (@realDonaldTrump, en Twitter) y a través de la que corresponde a la presidencia estadounidense (@POTUS).

“Melania y yo nos unimos a una nación de luto para lamentar la pérdida del expresidente George H. W. Bush”, comienza la extensa declaración de Trump.

Luego de rememorar “su autenticidad, su brillante sensatez y su inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país”, destacó que “con su buen criterio, sentido común e imperturbable liderazago, guió a nuestra nación y al mundo hacia una pacífica y victoriosa culminación de la Guerra Fría”.

El lamento de Obama

Por su parte, Barack Obama aseguró que Estados Unidos “perdió a un patriota y un humilde servidor”. Recordó los “70 años que consagró al país en devoto servicio”, desde su actuación en la Marina hasta la presidencia de su país.

“La vida de Gorge H. W. Bush es un testimonio de que el servicio público es un oficio noble y jubiloso”, continuó Obama, antes de sentenciar que “su legado nunca será igualado, aunque a él le gustaría que todos lo intentemos”. Y enumeró las virtudes de Bush: servicio, compromiso y sacrificio.

Obama había visitado el jueves pasado a Bush padre en Houston, donde mantuvieron “una plácida y reservada visita” y “reavivaron lo que ya era una cálida amistad”, como informó en su momento el vocero del presidente entre 1989 y 1993.

Los Clinton reaccionan

Por su parte, Bill y Hillary Clinton “lamentaron” la muerte de Bush padre y le dieron las gracias “por su gran y larga vida de servicio, amor y amistad”. “Agradezco cada minuto que pasé con él y siempre recordare nuestra amistad como uno de los regalos más grandes de mi vida”, escribió el mandatario entre 1993 y 2001.

Obama, Bush hijo y Clinton son tres de los expresidentes estadounidenses que siguen con vida. El otro es Jimmy Carter (mandatario entre 1977 y 1981), de 94 años.

Al Gore, vicepresidente en ambos períodos de Clinton y candidato presidencial en 2000, también se sumó al adiós. “Se ganó el respeto de ambos partidos [republicanos y demócratas] por decir lo que pensaba y por actuar por lo que consideraba correcto, incluso cuando eso fuera impopular”.

George H. W. Bush falleció este viernes, luego de pasar los últimos años aquejado por un tipo de parkinson que lo obligó a utilizar silla de ruedas y con complicaciones de salud que lo llevaron al hospital en reiteradas oportunidades.