Categorías
Actualidad

¡Atentos! Las peligrosas consecuencias de la falta de sueño

Según una publicación de EurekAlert, la falta de sueño es responsable de aumentar el deseo de las personas de comer comida chatarra. dichos resultados se basan en un experimento que contó con la participación de 32 voluntarios de entre 19 y 32 años.

Los participantes cenaron en el laboratorio dos noches separadas, divididos en dos grupos. Los integrantes de un grupo regresaron a casa para dormir después de cenar, mientras que los otros pasaron la noche en el laboratorio, donde los mantuvieron despiertos. Por la mañana los expertos evaluaron el apetito de los voluntarios y organizaron una subasta en la cual los participantes podían adquirir tanto alimentos como objetos no comestibles.

Concretamente, les mostraban la fotografía de un objeto y les daban dos segundos para rechazarlo o seleccionarlo, decidiendo cuánto estaban dispuestos a pagar por él. Si el precio ofrecido por el voluntario era más alto que el precio original, se le daba el artículo. En el transcurso del experimento, los científicos escanearon el cerebro de los participantes con la ayuda de una resonancia magnética funcional.

Los investigadores descubrieron que la falta de sueño aumentaba el valor que los voluntarios daban a los alimentos en comparación con el que atribuían a los objetos no comestibles. Los resultados de la resonancia magnética funcional registraron una mayor actividad en un circuito que incluía la amígdala y al hipotálamo. Estos datos explicaban que la falta de sueño puede promover comer en exceso y el riesgo de obesidad.

Fuente: Actualidad RT