Saltar al contenido

Cinco datos sobre la reactivación del nuevo Dicom

El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del viernes la creación de un nuevo sistema de adjudicación de divisas que permita aceptar remesas del exterior y sustituya al actual Dicom, que no vende dólares a entidades privadas desde agosto debido a las sanciones financieras estadounidenses, según ha alegado el Gobierno.

“Ha llegado el momento de reactivar un nuevo Dicom, que permita inclusive darle la bienvenida y aceptar las remesas internacionales de aquellos venezolanos que viven en el exterior y que están enviando remesas crecientes a sus familiares en Venezuela“, dijo Maduro al término de un Consejo de Ministros.

Estos son los datos que debes conocer sobre el relanzamiento de sistema de control cambiario:

  1.  Se autorizó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y al vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, para presentar ante el Banco Central de Venezuela (BCV) el nuevo sistema.
  2. Se pretenden “cambiar algunas leyes y y flexibilizar algunos pasos” con el relanzamiento del Dicom, las cuales se efectuarán a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
  3. El primer mandatario nacional, apuntó que la reestructuración del sistema, es principalmente para “derrotar la guerra económica de Dólar Today”.
  4. Las remesas internacionales enviadas por venezolanos en el extranjero a sus familiares, serán aceptadas. “Le vamos a dar toda la protección , todas las facilidades. Debemos proteger las remesas de los venezolanos que están en el exterior para nuestro país”, sostuvo al respecto el Jefe de Estado.
  5. La última subasta del Dicom, se efectuó el pasado 25 de agosto a una tasa de Bs. 3.250 por USD para las empresas, y Bs. 9.101 para las personas naturales.