Categorías
España

¡Contundente! Pablo Casado defiende la inviolabilidad del Rey

Pablo Casado, presidente del PP, rechazó el día de hoy la propuesta apoyada por Pedro Sánchez, para hacerle una reforma a la constitución con la intención de eliminar la inviolabilidad del Rey.

“El PSOE se equivoca si intenta contentar a los independentistas en pleno desafío contra la unidad de España”.

Para el dirigente del PP, si hubiera que hablar de algún pacto para reformar la Carta Magna, debería ser en sentido contrario: en contra del independentismo y a favor de las instituciones. “Y la Corona, la primera de ellas”, ha dicho, en un acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, organizado por la Comunidad de Madrid

A su juicio, el problema no es la inviolabilidad del monarca, sino “la impunidad con que los partidos independentistas y los de Podemos están atacando las instituciones”. De lo que estoy a favor es a prohibir los indultos a los condenados por rebelión y sedición, a tipificar en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum y aplicar de una vez por todas el artículo 155.

Sobre la irrupción de Vox en Andalucía, Casado ha vuelto a delimitar la Constitución como línea roja de las negociaciones.

“Vox por ahora no ha establecido cuál es su programa dentro de la Constitución. El Estado autonómico está en la Constitución y sería irresponsable reformarla ahora, más en su artículo segundo”, ha valorado Casado.

Después, ha atacado a Podemos, como cada vez que un popular habla sobre Vox: “Podemos lleva fuera de la Constitución varios años y nadie ha dicho nada”, ha añadido.

A Ciudadanos, el presidente del PP ha demandado que favorezca el cambio en la Junta de Andalucía. “El mandato ha sido inequívoco: el PP debe liderar ese cambio” y la investidura de Juanma Moreno debe producirse “cuanto antes”.

Podemos respalda la iniciativa de Sánchez

Podemos, por el contrario, ha recibido bien la propuesta verbalizada por Pedro Sánchez de terminar con la inviolabilidad del Rey. La formación morada está inmersa en una campaña contra la Monarquía, pues la considera una institución “anacrónica” y que la jefatura del Estado no se puede elegir “por fecundación” y sí por votación. Por tanto, aplaude cualquier iniciativa o debate que vaya encaminado a restar “privilegios” a la Corona. Pero para medir el grado de seriedad de la propuesta, pide al presidente del Gobierno que lo incluya en la reforma de aforamientos que el Gobierno enviará próximamente al Congreso.

“Si el Gobierno va a plantear una eliminación de los privilegios procesales de algunos cargos públicos, qué mejor oportunidad para incluir en ese paquete la inviolabilidad del jefe del Estado”, ha expresado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. “Si de verdad piensa eso, que lo incluya en esa reforma”.

En la formación morada hace tiempo que se ha instalado la desconfianza hacia Pedro Sánchez. No se fían de sus anuncios, de sus palabras, tras verse atrapados por varias rectificaciones y contradicciones de miembros del Ejecutivo respecto a acuerdos llegados con Podemos. Así, ponen en cuarentena sus anuncios y, en todo caso, le exigen prontitud para medir su compromiso.

Así, Podemos aplaude el anuncio, al tiempo que rechaza al piel del oso antes de cazarlo. Echenique ha ironizado sobre el hecho de que Sánchez “supongo que sabe que los artículos de la Constitución que afectan a la Corona están protegidos por la reforma agravada que supone la disolver las Cámaras” y la celebración de las nuevas elecciones. “Supongo que lo sabe”, ha enfatizado, consciente de que el mapa político español está aún digiriendo los resultados de las elecciones de Andalucía, donde la izquierda se ha desplomado y se ha producido la irrupción de Vox.

Podemos defiende la supresión de privilegios para la Corona. Eliminar su blindaje constitucional, por tanto cualquier medida política en este sentido cuenta con su respaldo.

“Los diputados y senadores están protegidos pero son juzgados por el Tribunal Supremo, pero al menos son juzgados. El Rey es inviolable y puede delinquir y no se le puede juzgar. Eso es más grave que un aforamiento”, ha reflexionado Echenique.